La vida de Chavela Vargas llega al cine

Foto Notimex

* Está listo para estrenarse en México el documental de la chamana y en él, se contarán muchas cosas que sorprenderán al público.

Por Monick Huitrón

Han pasado seis años desde la muerte de la inolvidable Chavela Vargas, y es ahora cuando se estrenará en México el documental que cuenta muchos pasajes de su intensa y apasionada vida; sus amores, sus dolores, sus éxitos.

El día de mañana se estrena a nivel nacional CHAVELA, que recoge entrevistas con la artista, detrás del escenario y en su casa de Tepoztlán. Así como con grandes personalidades del mundo del arte que fueron sus amigos y que la recuerdan sumándose a este gran proyecto, como Miguel Bosé, Pedro Almodóvar y Eugenia León, entre otros.

En Chavela, podremos adentrarnos al mundo más íntimo de la cantante y conocer detalles de su polémica vida y de cómo pudo salir del infierno del alcoholismo, gracias a una mujer que se convirtió en uno de sus grandes amores: Alicia Elena Pérez Duarte, cuenta cómo conoció a Chavela y sobre su relación de varios años; eso sí, en el Trailer no se ve si cuenta los verdaderos motivos por los que terminaron su relación. Así que tendrá que ver el documental para saberlo.

Pero más allá de esos pasajes que siempre son interesantes de la vida de una figura tan poderosa como Chavela Vargas, usted tendrá la oportunidad de inspirarse con la vida de la cantante, porque en el documental, ella cuenta cómo fue su niñez y adolescencia antes de llegar a México, y cómo no teniendo nada, luchó por hacerse de un nombre en la industria del espectáculo en un país que no la aceptaba por su forma de ser; por usar pantalones y no vestidos, como las demás mujeres.  Por hablar recio y fuerte como los hombres, y no modosamente como las demás mujeres. Cuenta cómo tuvo que revelarse para hacerse respetar, y cómo su carácter desinhibido y audaz, le valieron la admiración y el amor de Frida Kahlo.

“Era la década de los años 40: Chavela Vargas Salió al escenario en tacones, vestido, su cabello largo suelto, y muy maquillada para ofrecer su presentación. De pronto, se resbaló y cayó al suelo; no estaba acostumbrada a los zapatos altos ni a los vestidos, así que en ese momento, prometió no volver a usar ropa de mujer y empezó a salir al escenario como solía vestir día a día: con pantalones, camisa y cuando hacía frío, usaba sus famosos ponchos”. Chavela llegó a decir que cuando se vestía de mujer, “parecía travesti”. Siempre dura y crítica consigo misma. Siempre auténtica y honesta, como pocas artistas. Pero al mismo tiempo, divertida y con ese humor negro que la caracterizaba.

El documental CHAVELA se estrena mañana viernes en las salas cinematográficas de México. Y, el próximo domingo se cumplen 6 años de su muerte física, porque la Vargas, sigue viviendo en los corazones de quienes la quisimos en vida a través de sus canciones.

Artículos similares