Lamentable destino

Foto Guillermo Guadarrama

POR Guillermo GUADARRAMA

Al no alcanzar el mínimo de votos en las elecciones pasadas, para continuar con su registro, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), puso en etapa de prevención al partido Vía Radical.

Se implementó a un responsable que se asegure de evitar o reportar un posible mal uso de los recursos a los que por el momento aún son acreedores ya que el partido no ha perdido el registro ante este instituto, lo que significa que sigue siendo una planilla con derechos y obligaciones, pero en etapa de prevención.

Ante esta situación el representante de Vía Radical ante el IEEM, Daniel Antonio Vázquez Herrera, acepto la situación de su partido, pero asumió que no existe una equidad entre las diferentes planillas.

“Ninguno de los militantes no queríamos que llegara pero tenemos que ver justo de frente y con mucho orgullo, nos encontramos con un destino lamentable de consecuencias extraordinarias, pero así como vimos de cara el gran reto de iniciar este partido, esta es una afrenta más que superaremos y Vía Radical continuara como un gran proyecto ciudadano” expresó el representante ante el consejo de este instituto.

Por otra parte asumió que las condiciones políticas no son equitativas para todos los partidos argumentando que hubo otras planillas con el mismo número de votos, no obstante continuaran sin problema alguno.

“Hay que repensar la ley electoral hay que verla y analizar los apartados de la ley electoral que permite que con 180 mil votos se encuentra en esta condición y otro con la misma cantidad tenga más de diez legisladores” expresó.

De igual forma comentó que esta inequidad también se presenta ante los medios de comunicación, pues –dijo que-el tiempo que se les brinda a los partidos nacionales es casi ilimitado, mientras que el Partido Vía Radical tenía que convocar a los medios e incluso había algunos que pedían un pago por la publicación de su información.

Ante las declaraciones Vázquez Herrera, los representantes de los partidos Encuentro Social (PES), Morena y Partido del Trabajo (PT), respondieron  que no se trata de buscar culpables sino que es causa de un mal trabajo de parte del partido y lo invitaron a responder a cuestionamientos sobre la creación y militancia de este partido.

“La primer culpa que se repartió fue a la ley y no es el momento de repartir culpas pero debería de dar especificaciones, de donde salió su militancia y sus recursos, no tuvo propuestas, se dedicó a hacer trabajo sucio en algunos lados como en Valle de Bravo; entonces nosotros creemos que todo eso es el saldo que la sociedad vio y no respaldo en la entidad”, expresó Carlos Gutiérrez Luna, representante de Morena.