Lanzarán app contra violencia de género

Foto Archivo

POR Gerardo GARCÍA

A dos años y medio de la activación de la Alerta de Género en el Estado de México, el mecanismo de protección no ha operado con regularidad, aceptó la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM), por lo que anunció la operación de una APP de denuncia para incidir en erradicar los casos de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres desde este 2018.

La plataforma electrónica operará en los 125 municipios mexiquenses y no sólo en los 11 municipios con políticas especiales para erradicar delitos de género.

En entrevista, el ombudsman estatal, Jorge Olvera García se dijo convencido que la institución a su cargo contribuya a la erradicación de los feminicidios, pues -lamentó- que en este 2018 ya se hayan presentado los primeros casos.

“El señor gobernador nos va a acompañar para inaugurar la alerta APP de género y derechos humanos, las casetas de videollamadas, estamos trabajando fuertemente con el Comité donde formamos parte para prevenir esta violencia en mujeres”, aseveró.

Además de la APP, la CODHEM operará  casetas de videollamadas donde tiene instalaciones de las visitadurías, para agilizar la respuesta de agresiones contra el sector femenino.

Olvera García rechazó la necesidad de ampliar la Alerta de Género a más de 11 municipios, pues refiere que la respuesta es seguir estudiando el fenómeno y prevenir los casos de feminicidio.

Defendió que las políticas públicas de protección a las mujeres han dado resultados; sin embargo, no han operado con regularidad, por lo que llamó a todos los poderes del estado a trabajar en la materia.

“Se necesita más trabajo, más capacitación, actualización y que opere con regularidad, la idea es que no haya más alertas de género que evitemos que se puedan dar estos homicidios o feminicidios en contra de las mujeres”, señaló.

La Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJ) reportó que en el 2017 atendió únicamente 57 feminicidios y 301 homicidios dolosos de mujeres.

Defendió una reducción en el delito de género de entre el dos y el cinco por ciento, cifra que calificó de “incipiente”, aunque no ameritaba extender la Alerta de Género más allá de 11 municipios mexiquenses.

Esto, porque por la tasa de cada cien mil habitantes el estado ocupa el lugar 20 a nivel nacional en casos de feminicidios, mientras que de homicidio dolosos el número 14.