Las nuevas reglas de la FIFA que cambiarán el fútbol

POR: Corina GONZÁLEZ

La International Football Association Board (IFAB), que es la encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones, aprobó una lista de nuevas reglas que, en cierta medida, cambiarán el desarrollo del juego en algunos aspectos destacados. Las nuevas normas entraron en vigor desde el 1 de junio de 2019.

Las nuevas pautas, que ya se aplicaron en los torneos que se realizan en Europa y América, serán puestas en práctica una vez que inicie el Torneo Apertura 2019 de la Liga MX.

Juego en el área

La primera gran medida es la supresión del concepto de voluntariedad o no de una mano cuando se ataca. Cualquier jugada que acabe en gol, y venga precedida de una mano, será anulada. Esto en fase ofensiva, en la defensiva siempre será penalti, salvo: brazos pegados al cuerpo, rebote en el defensa sin que las manos salgan del cuerpo e inercia en una mano cuando es a ras de suelo.

Además de este cambio, se acordó que cualquier jugador pueda tocar y jugar el balón dentro de su propia área tras un saque del portero.

Penaltis

El portero ya no estará obligado a tener los dos pies sobre la línea de gol. Bastará solamente con tener uno. Esta medida intenta dar un poco más de facilidad al portero ante el penalti.

Salida del jugador en un cambio

Los jugadores sustituidos podrán salir por la línea más próxima que delimite el campo, con respecto a su posición. No hará falta que salgan por el centro del campo.

Tarjetas

Los entrenadores y cualquier integrante de la banca ya no serán amonestados verbalmente. Volverán a ver la amarilla, como amonestación, y la doble amarilla o tarjeta roja directa cuando sean expulsados.

El árbitro

A partir de ahora, si el balón pega en el árbitro, el partido se detendrá y se reanudará con un bote a tierra.

La barrera

Las barreras solo podrán estar formadas por jugadores de un mismo equipo. Los rivales ya no podrán incrustarse dentro del muro defensivo, ahora tendrán que estar a un metro de distancia.

También se acordó continuar impulsando y ayudando a la implementación global del VAR. Además, se implementará un programa de digitalización integral como apoyo en el proceso de educación del arbitraje y las leyes del juego.