Legislar a favor de comunicadores

72
2
Encuentro... El diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la 59 Legislatura mexiquense, sostuvo un encuentro con más de 100 periodistas del Estado de México.

* Se reúnen reporteros y gráficos con presidente de JUCOPO, Juvenal Roa; avanza ley sobre libertad de expresión.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Como parte de los foros para nutrir la Ley de Protección a Periodistas del Estado de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Cruz Juvenal Roa Sánchez, y diversos profesionales del gremio periodístico sostuvieron una mesa de diálogo, encuentro donde los periodistas coincidieron en exigir que las empresas de comunicación brinden las prestaciones marcadas en la Constitución como el derecho al seguro social, pero igualmente que se dignifique la labor informativa al facilitar entrevistas con los políticos mexiquenses.
Además, en la reunión salió a relucir casos como la agresión que sufrió un reportero en el municipio de Atizapán de Zaragoza por parte del secretario del Trabajo, Javier García Bejos, situación que indicaron evidencia la ausencia de legislación para actuar ante dichas conductas.
Desde la Cámara de Diputados estatal, los comunicadores expresaron su preocupación porque actualmente los contratos con las empresas no contemplan prestaciones como seguro social, por lo que propusieron que la nueva ley lo exija.
Pero también que la administración estatal otorgue facilidades para que los secretarios den entrevistas, acción que indicaron permitirá que lleven a cabo de mejor manera su profesión periodística.
Por su parte,  el presidente de la Junta de Coordinación Política, Roa Sánchez, se comprometió a analizar todas y cada una de las propuestas expresadas, para ello anunció que no sólo se llevarán a cabo dos foros, sino los que sean necesarios para enriquecer la iniciativa de la Ley para la Protección de los Periodistas, misma que no se aprobará al “vapor”.
Sin embargo, adelantó que en su momento la Cámara de Diputados expresará abiertamente qué puntos serán respaldados y avalados desde el pleno, y aseguró que el proyecto tendrá también que ser aprobado por todo el gremio periodístico.
Fue en la celebración de la libertad de expresión cuando el gobernador Eruviel Ávila Villegas encomendó al Congreso local legislar a favor de los comunicadores a dos años de haber enviado la iniciativa en la materia, e indicó que adicionalmente promovería una serie de beneficios como becas económicas y educativas antes de que finalizara el año.