Letras de Juan Gabriel

O´Shea revela el lastre del sistema de salud

ISEM, en terapia intensiva

POR Juan Gabriel González Cruz

Deuda por varios miles de millones de pesos, una obesidad administrativa de más de 22 mil plazas contratadas en los últimos seis años y falta de medicamentos e insumos en los hospitales, son parte de los males que hoy tienen al sistema de salud del Estado de México en “terapia intensiva”.

Apenas el miércoles en la mañana este espacio advertía sobre el inicio de las indagatorias sobre diversas irregularidades en el sector salud del Estado de México. A medio día el secretario del ramo Gabriel O´Shea Cuevas confirmaba que hay una profunda crisis que hoy tiene a la red hospitalaria completamente enferma.

Por eso el anuncio tajante de “auditoría a las finanzas de la dependencia, una depuración mediante despidos de personal de oficinas y negociaciones con proveedores para que las medicinas y tratamientos no se dejen de surtir en hospitales y clínicas de la entidad”.

A poco más de un mes de iniciada la gestión del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, el titular del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) admitió que las condiciones financieras no son las mejores y que por lo tanto se deberán realizar las inspecciones fiscales mediante un despacho contable y la Contraloría estatal para determinar la gravedad del problema, y en su caso, dar parte a la Auditoría Superior de la Federación. Esto indica que aun inconclusas las revisiones ya se percibe un panorama muy oscuro.

Gabriel O´Shea, quien fue secretario de Salud al final de la administración de Enrique Peña como gobernador y abandonó la dependencia al inicio del sexenio de Eruviel Ávila, para irse al gobierno federal como titular del Seguro Popular, dijo que hace seis años dejó la secretaría con 30 mil empleados y hoy que regresa se encuentra con más de 52 mil. La mayoría son administrativos, y no médicos y enfermeras como se instruyó en el presupuesto. El problema es tal, que hay unos que sacan las copias por el frente y otros que las sacan por detrás.

Por si fuera poco, el secretario de Salud desplomó la versión que se mantuvo en los últimos años en el sentido de que los recursos federales no llegaban puntualmente. Gabriel O´Shea atajó diciendo que el flujo de incentivos nacionales no ha parado en este sexenio.

Por supuesto que esto tiene dedicatoria y alcances sobre una persona: Cesar Nomar Gómez Monge, ex secretario de Salud en el sexenio pasado. Su problema es mayúsculo porque tiene en O´Shea a su antecesor y sucesor. Está acorralado.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Más sabe el diablo por viejo, que por diablo…

Montiel, viejo lobo de mar
Montiel, viejo lobo de mar

Sin duda uno de los más grandes “causalistas” de la política estatal y nacional es el ex gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas. Hoy se sorprenden quienes lo ven en pleno activismo político como si se tratara de un novato. No, Montiel recurre a las reapariciones públicas cuando la ocasión lo amerita, sobre todo para recordar que muchos le deben aunque sea el saludo, priistas y no priistas.

Es un hecho que su figura y grupo cercano fueron excluidos de las posiciones claves en la nueva administración y no quedará de brazos cruzados ante la elección que se avecina.

Como mero recordatorio a Arturo Montiel se le debe la resurrección política del PRI y la decadencia de la oposición que hoy sólo está resignada a administrar la derrota. Ulises Ramírez y pandilla en el PAN; los hermanos Héctor y Manuel Bautista en el PRD; y hasta Higinio Martínez en Morena, por mencionar sólo algunos, pactaron y se acomodaron a la sombra de Montiel.

La oficina de Carmen Serdán, lateral a Paseo Colón, en Toluca, ya registra agenda llena para pedir audiencia con el ex gobernador.

 

FOTO ARTURO MONTIEL

PIE: Montiel, viejo lobo de mar

Artículos similares