Letras de Juan Gabriel

En Morena todos contentos con Higinio Martínez

Morena, con el mismo palo
Enojada no, lo que le sigue… encabronada. Así quedará la militancia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en algunos puntos del Estado de México cuando se entere quiénes serán sus candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales. El 20 de noviembre, cuando celebre su consejo nacional, Morena desatará lo que en su momento fue la base de su fortaleza a partir de la desbandada de otros partidos políticos.

En 10 días Morena definirá a los quienes serán los candidatos a diputados de los 300 distritos federales del país, a los 64 aspirantes a senadores por mayoría relativa, a los diputados locales y alcaldes en los estados que tengan elecciones intermedias.

Por lo pronto ayer quedó definida la fórmula para el Senado de la República que encabezará la ex candidata a gobernadora, Delfina Gómez y como “cola de león” el dueño del Grupo de Acción Política (GAP) e impulsor de la maestra: Higinio Martínez Miranda.

Miente el presidente del Consejo Político Estatal de Morena, Maurilio Hernández, cuando afirma que van avanzadas las encuestas para definir a los coordinadores municipales y distritales. Al partido de Andrés Manuel López Obrador le alcanzará ni para hacer encuestas en los 25 municipios más grandes del Estado de México y esa será la puerta para el teje y maneje de las candidaturas a modo con incursiones sorpresivas y postulaciones de arribistas.

¿Quieren un ejemplo?… Toluca y las fórmulas prácticamente amarradas con o sin encuestas:

De candidato a la alcaldía el folclórico representante de Morena ante el IEEM y ex perredista, Ricardo Moreno Bastida, mandíbula de cristal.

Para las diputaciones federales: Yazmín Nájera, en el Distrito 26 y Miroslava Carrillo Martínez por el Distrito 34.

Para las diputaciones locales: por el Distrito 24, Mónica Álvarez Némer, actualmente primera regidora suplente del PRI en Toluca y por el Distrito 2, Mónica Fragoso Maldonado, ex diputada panista.

Esto último podrá sonar ilógico, pero tiene un avance de realidad. Aun cuando América Rivera está a la cabeza en la terna para la diputación del Distrito 2 de Toluca, ella es la suplente de la candidata única por alcaldía de Texcoco, Sandra Luz Falcón.

Además, los ex alcaldes panistas Juan Rodolfo Sánchez y Juan Carlos Núñez pronto operarán abiertamente para Morena en Toluca, según lo han adelantado los estrategas de izquierda en la capital, cosa que no suena ni rara, ni imposible.

Así que Morena le dará en la cabeza a su militancia con el mismo palo con el que tunden en el PRI, PAN y PRD cuando recurren a las imposiciones con los apellidos y las caras de siempre.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Esa de Timbiriche de “No seas tan cruel conmigo”
Al actor Eduardo Capetillo le siguen dorando la píldora para que no despierte del sueño de ser alcalde de Ocoyoacac. Ayer en un conocido restaurante de Paseo Tollocan se reunieron algunos personajes que insisten en apuntalar a Capetillo como candidato, a costa de lo que sea. En dos mesas diferentes Jacobo Cheja, coordinador de los diputados locales de Movimiento Ciudadano y en otra, Javier Salinas Narváez, diputado del PRD y dirigente de Nueva Izquierda en la entidad.

Cheja y Salinas hablaron durante varios minutos y la verdad no es complicado imaginar el tema, sobre todo porque con ellos estuvo Fernando Flores, dueño de un importante medio de comunicación digital e identificado como el impulsor de Eduardo Capetillo.

Capetillo puede que sea muy noble y tenga las mejores intenciones, pero si va con estos partidos y personajes (Cheja y Salinas) por la presidencia municipal, júrenlo que terminaría en problemas legales. Mejor a lo suyo señor Capetillo, porque como político usted es un excelente cantante y actor. De verdad, sólo le están dando el beso del diablo. Ahora si como dijera la canción de Timbiriche… ¡no sean crueles!