Letras de Juan Gabriel

Partido Verde competirá sin alianzas por alcaldías mexiquenses

POR Juan Gabriel González Cruz

El Verde y su pistola de chinanpinas

El Partido Verde Ecologista consumó su divorcio con el PRI, al menos en el Estado de México. Según el comunicado que ayer envió la dirigencia del tucán no habrá alianza entre estos partidos para las elecciones de alcaldes del 2018 en la entidad.

El verde, dice su dirigente José Alberto Coutollenc Buentello, las puede solito y tendrá candidatos propios en los 125 municipios, a ver si es cierto.

Hay que recordar que en la pasada elección de gobernador el Verde, sin alianza, obtuvo 70 mil 101 sufragios, que apenas le representaron el 1.2 por ciento de la votación válida emitida, es decir, con esta infame votación los ecologistas hubieran perdido el registro local.

Gracias a la ley, su flexibilidad y complacencia, asociaciones con el Verde han librado las exequias en varias elecciones y diversos territorios. El Verde lo sabe, aunque en los siguientes comicios saque menos votos que en la elección del 4 de junio su registro seguirá firme en el Estado de México.

No se la crean del todo, el Partido Verde es un costal de mañas; al rato van a salir con alguna chistosada como la figura de “candidatura común” que les permitirá alinearse al PRI en algunos municipios mexiquenses. Que conste que no será coalición, para que luego no los tachen de mentirosos.

Eso sí, a nivel nacional los verdes ya amarraron con el PRI, son berrinchudos pero no tontos. Su separación en el Estado de México obedece al enojo porque no les dieron la Secretaría del Medio Ambiente en la administración del gobernador, Alfredo del Mazo.

Alguien diría que con esta separación el Partido Verde se está dando un balazo en el pie, sí, pero con pistola de chinampinas.

CANCIÓN DICHO O REFRÁN 

Los chamaqueados del PRI…

En la última semana y a través de sus delegados regionales y municipales, el PRI ha desatado las emociones entre los aspirantes a un cargo de elección popular, principalmente los que sueñan con alcaldías y diputaciones locales.

So pretexto de un “curso de formación para candidatos” el Partido Revolucionario Institucional está llamando a los suspirantes para que se reúnan en las oficinas que son cabecera distrital. Muchos despistados van con su cuadernito, su lápiz y uno que otro con su “carpeta básica política”; literalmente los ingenuos se abren y se erigen como prospectos a presidentes municipales o legisladores.

No sé si se hayan dado cuenta, pero en la mayoría de estas convocatorias no asisten diputados locales y federales en turno ni alcaldes y tesoreros en funciones, que en teoría son los más fuertes para ocupar las candidaturas. ¿Estarán venadeando a los priistas?… ¡noooooooo!

 

Artículos similares