Letras de Juan Gabriel

Omar Ortega y sus “avances atrasados”

POR Juan Gabriel González Cruz

Nada coordinados en el “frente PAN-PRD-MC”

Ayer el dirigente estatal del PRD, Omar Ortega Álvarez, alebrestó el gallinero al dar a conocer los “avances atrasados” de las negociaciones de “Por México al Frente”, en el que también participan las cúpulas de PAN y Movimiento Ciudadano en el Estado de México.

Ortega Álvarez sostuvo que no habrá coalición total y que el acuerdo parcial rumbo a las elecciones locales apenas alcanzaría para 71 de los 125 municipios de la entidad, de los cuáles 32 serían encabezados por candidatos de Acción Nacional, 10 por MC y 29 por el Sol Azteca… Las reacciones, vía filtración y fuego amigo, surgieron de inmediato para corregirle la plana al líder perredista.

Omar Ortega afirmó que ya eran tres las reuniones con sus homólogos del PAN y MC, pero en realidad han sido dos los encuentros y sólo a una ha asistido la dirigencia perredista; en la segunda -celebrada el jueves 21 de diciembre- el presidente amarillo no llegó. Quizá por eso Omar sólo se quedó con los números del primer cónclave desarrollado en las oficinas de Movimiento Ciudadano, en el municipio de Naucalpan.

En la reunión de hace seis días Víctor Hugo Sondón, del PAN y Juan Ignacio Samperio, de MC alcanzaron nuevos acuerdos y son los siguientes: se arrancó de la idea de que los tres partidos juntos en el “frente” tienen la seguridad de ganar 69 municipios, pero en 24 más existen también posibilidades de competencia, es decir, que la alianza alcanzaría para por lo menos 93 municipios y no sólo los 71 que ayer presumió Omar Ortega.

De la primera reunión sólo se rescata que a petición del PRD se sacaron de la lista aquellos municipios donde la corriente Nueva Izquierda tiene representación, es decir, le acotaron la cancha a Javier Salinas, Octavio Martínez y Tomás Octaviano, los dirigentes de esta tribu perredista quienes -por cierto- no estuvieron ayer en la conferencia donde se arengó una supuesta unidad en torno a Juan Zepeda como aspirante al Senado de la República.

Ya ve, eso le pasa por adelantado y faltista Don Omar Ortega. Todo por eso el PRD no ha sido convocado a organizar la visita del precandidato del “frente” a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortes, este jueves a las 18:00 horas en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla. Como que no les tienen confianza a los perredistas.

Bien coordinados que andan los impulsores de “Por México al Frente” para el Estado de México.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN 

Ya ase le hizo a Juanro

Ayer fue día de emociones y desclavados en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del Estado de México. A los que serán candidatos a alcaldes o diputados les fue entregado su nombramiento como coordinadores municipales o distritales. Entre los nombres más sobresalientes están el del aun panista Juan Rodolfo Sánchez, que irá por Toluca, Gabriela Gamboa por Metepec, Abel Valle por Lerma; Mariela Gutiérrez por Tecámac, Olga Medina por La Paz, Ruth Olvera por Atizapán de Zaragoza, Raciel Pérez Cruz por Tlalnepantla, Fernando Vilchis por Ecatepec, entre muchos más.

Se le hizo a “Juanro”, ya es coordinador de Morena por Toluca.
Se le hizo a “Juanro”, ya es coordinador de Morena por Toluca.
Se le hizo a “Juanro”, ya es coordinador de Morena por Toluca.
Se le hizo a “Juanro”, ya es coordinador de Morena por Toluca.

También ayer se conformó la tabla de candidaturas a diputados federales de la coalición Morena-PT-PES para el Estrado de México, Morena pondrá abanderado en 25 de los 41 distritos mexiquenses, Partido del Trabajo en 10 y Encuentro Social en seis.

Al PT le dejarán distritos como Jilotepec, Atlacomulco, Teotihuacán, San Felipe del Progreso, Zumpango, Tenancingo, La Paz, Zinacantepec, uno de Ecatepec y uno de Naucalpan.

A Encuentro Social le tocará poner candidato en Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Amecameca, Chalco y uno de Ecatepec. El resto, incluyendo los dos de Toluca, son para abanderados de Morena.

Artículos similares