Letras de Juan Gabriel

Arranca “Salario Rosa” para 22 mil mujeres mexiquenses.

POR Juan Gabriel González Cruz

Despega el “Salario Rosa” de Mil 200 pesos mensuales

El gobernador, Alfredo del Mazo Maza, activará mañana jueves la entrega de las primeras 22 mil 755 tarjetas del Salario Rosa, considerada la principal promesa de campaña y el programa estelar de asistencia social en su administración.

El despegue de la tarjeta será en Villa Victoria, ubicado en el top ten de los municipios más pobres del Estado de México y dentro de los 100 más marginados del país.

El Comité de Admisión y Seguimiento del Programa de Desarrollo Social “Familias Fuertes Salario Rosa”, dependiente del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMYBS) y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESEM), publicó la lista de las primeras mujeres beneficiadas que -según el parámetro y condiciones legales- cumplen con los requisitos para acceder a un salario de 40 pesos diarios, mil 200 mensuales.

Seguramente el lanzamiento oficial de la tarjeta dará pauta para la inconformidad, el cuestionamiento y el desacuerdo de los actores políticos opositores al PRI, pues es un hecho que el apoyo -que en teoría nace como una herramienta de combate a la pobreza- se enmarca en el escenario político electoral federal y local de este 2018.

La disidencia estará en todo su derecho de señalar y reclamar que el Salario Rosa puede tener tintes electorales, aunque –sin justificarlo- cualquier partido y color en este y otros gobiernos aplicaría la misma dosis de repartir recursos en plena contienda, no hacerlos sería un suicidio político.

Y otra: de eso a que voten por los partidos que azuzan la entrega de recursos ya no es 100 por ciento seguro.

Cuestión de enfoques. Eficiencia o fracaso en la operación institucional y política. De esto tendrán que responder en su momento la titular del CEMYBS, Melisa Vargas y el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN 

Mal de muchos, consuelo de tontos

Adrián Martínez, un ejemplar del político bestia.
Adrián Martínez, un ejemplar del político bestia.

Terribles declaraciones las del secretario General del Partido Encuentro Social (PES) en el Estado de México, Adrián Martínez Santillán, quien ayer literalmente lamentó que la clase política ya esté siendo blanco la delincuencia cuando hasta hace poco –así lo dijo- sólo era un problema para los “ciudadanos de a pie”.

“Ese clima de violencia anteriormente no se daba con acores políticos. Muchas veces los ciudadanos decían: no pues estas personas se dedican a la política, a ellos no los van a tocar. Ahora de lo que nos estamos dando cuenta es de que cada vez más es a los actores políticos y actores sociales que se vuelven y nos volvemos víctimas y vulnerables ante la delincuencia”, dijo el excelso líder del PES.

 

Otro que llega a aprender….

A esta columna llegó la noticia de que en su presentación como nuevo secretario de Educación del estado, a Alejandro Fernández Campillo le salió lo “Videgaray”, pues en sus palabras iniciales ante su equipo de trabajo admitió que “llegaba a aprender”. Al secretario se le olvidó que se trata de la dependencia donde los directivos deben enseñar.

El petate del muerto enterrado hace años…

Con bombo y platillo un grupo de “politiquillos de barrio” aseguró que renunciaba al PAN de Toluca para irse a Morena. Comandados por Esteban Rendón, quien fue regidor en administraciones panistas y frustrado candidato a síndico en el 2015, los supuestos albiazules presentaron documentos donde dimitían a su militancia en Acción Nacional. Entre los exaltados renunciantes estaban Pablo Reyes, Ángel Ávila y otros sujetos que desde hace años ya no militan en el PAN. El petate del muerto, cuando el difunto ya fue enterrado desde hace años.

 

Artículos similares