Letras de Juan Gabriel

Arturo Montiel se sube al presídium del Consejo Político, mensaje claro de poder

POR Juan Gabriel González Cruz

Arturo Montiel, voz y voto en las candidaturas del PRI

La presencia del ex gobernador, Arturo Montiel Rojas, en primer plano y junto al dirigente del partido, Ernesto Némer Álvarez, durante la sesión del Consejo Político Estatal del PRI de ayer en la noche, no deja lugar a dudas. El ex mandatario está de regreso y su mano se notará en la designación de candidatos a alcaldes y diputados del Estado de México.

El simbolismo es contundente. Es la primera vez que Montiel asume un espacio tan visual en el presídium y durante en un evento partidario, desde que dejó la gubernatura. Que nunca ha dejado de estar en la palestra operativa del tricolor, eso es de todos conocido.

Ernesto y Arturo “cuchichearon” en varias ocasiones durante el evento, eso dio paso a miradas, comentarios y mensajes entre los delegados asistentes donde se encontraban secretarios del gabinete estatal, diputados locales y federales, alcaldes, funcionarios públicos y reconocidos militantes, muchos de ellos aspirantes a un cargo de elección popular en las elecciones del 1 de julio.

A la par de la lectura del orden del día, donde uno de los puntos fue aprobar los métodos de selección de candidatos a la legislatura y presidencias municipales, la distracción de muchos fue Arturo Montiel.

Seguro en estos días decenas de aspirantes estarán haciendo fila en las oficinas de Carmen Serdán, la calle paralela a Paseo Colón, donde se ubica la residencia oficial del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, en la ciudad de Toluca.

Vía directa -es decir “dedazo”- y convención de delegados serán las dos formas en que el PRI proclamará a sus abanderados entre el 20 de enero y el 11 de febrero.

Para el caso de los candidatos a presidentes municipales, 63 municipios irán a convención y 62 a través de la comisión de postulación directa. Por el lado de los candidatos a diputados locales 21 saldrán vía directa y 22 por las convenciones, los otros dos espacios los pondrán uno el Verde Ecologista y otro el PANAL, de acuerdo al convenio de coalición.

La razón de por qué la mitad de los candidatos saldrá por asambleas de delegados y la otra mitad por “unción” sin chistar es simple. De alguna forma se tiene que cumplir el precepto legal de la paridad de género vertical y horizontal. No en todos los distritos y municipios hay mujeres bien posicionadas y se les tendrá que abrir brecha.

CANCIÓN DICHO O REFRÁN

Esa de Paquita la del Barrio “Rata de dos patas”…

Deplorable, por donde se le vea, que un político recurra a las bajezas más viles para expresar su coraje al no alcanzar objetivos de poder, peor aun cuando las rabietas rompen la barrera del respeto hacia una dama. En el municipio de Ocoyoacac un sujeto ha despotricado -sin medir consecuencias- contra quien resultó coordinadora municipal y futura candidata a la alcaldía de Morena, Silvia Reyes. Se trata de Armando Victoria Padua, un ex priista, ex panista y ex de Movimiento Ciudadano, que aun sabiendo las reglas del juego se inconformó y lanzó vituperios personales sobre la vida privada de la designada, acto de cobardía. Mejor la dama agredida ha mostrado categoría al no hacer caso a las insinuaciones de Armando Victoria, aunque bien Silvia Reyes tiene la posibilidad de demandar a este “orate” por difamación, calumnia y daño moral. Ya entenderán por qué en ningún partido político ha tenido éxito el susodicho “remiendo de caballero”. Si Silvia Reyes es buena o mala candidata, si gana o pierde, eso es cosa que le corresponde a los electores de Ocoyoacac; al partido que la impulsa le toca asumir el resultado y las consecuencias.

Artículos similares