Letras de Juan Gabriel

PAN, PRD, MC, Morena, PT y PES… nadie quiere aflojar.

POR Juan Gabriel González Cruz

Coaliciones entrampadas, jaloneos en negociaciones 

Con el tiempo encima, los partidos políticos de oposición se han entrampado en las negociaciones para formalizar las coaliciones con las que le pretenden competir al PRI en los comicios de alcaldes y diputados locales del 1 de julo. Por un lado: PAN, PRD yMovimiento Ciudadano; por otro: Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Hasta ayer en la noche los dirigentes estatales de PAN, Víctor Hugo Sondón; del PRD, Omar Ortega Álvarez y de Movimiento Ciudadano, Juan Ignacio Samperio, no lograron llegar a un acuerdo respecto al número de distritos y municipios en los que cerrarán la pinza del llamado “Frente Mexiquense”.

En la sede estatal de Movimiento Ciudadano de Naucalpan, donde se tuvo lugar la encerrona, no hubo humo blanco. Sondón, Ortega y Samperio se atoraron en si serán 71 o 95 municipios donde irán en coalición; peor todavía, PAN y PRD están en la puja por ver a quien le tocan 32 y a quien 29 municipios. Los perredistas incluso están saliendo con ocurrencias como encabezar en Metepec, Toluca y Tlalnepantla, y tener la mayoría de los distritos de la coalición.

Este viernes continuarán las pláticas y –según nos aseguran- antes de las 18:00 horas tendrán definidos los espacios que cada partido encabezará con candidatura, también definirán el asunto de género y hasta el nombre de la coalición.

Del lado de Morena, PT y PES la cosa está peor, pues el Grupo de Acción Política de Higinio Martínez Miranda y compañía de plano no quiere soltar nada. Los líderes de Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad están completamente cerrados y han acorralado a las migajas de suplencias y los últimos lugares en  las planillas municipales a los partidos del Trabajo y Encuentro Social. El agandalle en su máxima expresión y el “todo por el todo”.

Como sea, ambas coaliciones tienen sólo este fin de semana para ponerse de acuerdo o romper, pues antes del 19 de enero deben inscribir su contrato de coalición y emprender, de manera individual, los procesos internos para la selección de sus candidatos. No les queda mucho tiempo, el reloj sigue avanzando.

CANCIÓN DICHO O REFRÁN

Silencio, que están durmiendo…

Ayer se registró un enfrentamiento entre pobladores de las comunidades de Tepexoyuca y Acazulco, pertenecientes al municipio de Ocoyoacac. El ancestral pleito entre ambas localidades renació este jueves por la invasión de tierras en la zona donde se construye el Tren Interurbano México-Toluca.

A pesar de que la alerta de trifulca se emitió con dos horas de anticipación por parte de las autoridades auxiliares y municipales, los refuerzos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tardaron en llegar. Como avanzada sólo arribó una patrulla estatal con cuatro elementos, mismos que como “El Chinito” sólo quedaron “milando” y “patas pa’ qué las quiero” ante una zacapela de 200 de Acazulco contra 50 de Tepezoyuca y con la Central Campesina Cardenista de infiltrada.

Pero ante lo que se presagiaba como un choque de alto riesgo los responsables de la seguridad y control en la región Lerma, Edgar Gerardo Díaz Esquivel (Director de Gobierno) y Antonio Medina (operativo) minimizaron la solicitud de apoyo del ayuntamiento. Seguramente porque los funcionarios de tercer nivel estaban disfrutando de sus sagrados alimentos a la hora del enfrentamiento. Y eso que les avisaron desde las 12:00 horas.

Artículos similares