Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

PAN-PRD-MC, coalición amarrada; Sol Azteca, el ganón.

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano depurarán hoy la lista de municipios y distritos de su alcanzada coalición parcial. Este domingo los dirigentes estatales Víctor Hugo Sondón, Omar Ortega y Juan Ignacio Samperio terminaron de amarrar su alianza para competir por las presidencias municipales y diputaciones locales.

El acuerdo que emergió a las 5:00 de la madrugada de ayer y que este lunes retomarán para pulirlo en la sede del Sol Azteca, en la ciudad de Toluca a partir de las 11:00 horas, estima que la coalición va en 119 de los 125 municipios y en 44 de los 45 distritos. Esto todavía será ajustado

Bajo dicho escenario al PAN e tocaría encabezar en 60 municipios, al PRD en 40 y MC en 19. No obstante en el cuadrante alterno y en caso de ajustar la alianza a los 125 municipios el PAN alcanzaría 65, el PRD 44 y MC bajaría a 16.

Aunque en teoría la coalición PAN-PRD-MC busca amarrarse en la totalidad de los municipios, lo cierto es que su realidad indica que sólo serían competitivos en 43 de los 125, es decir, los que actualmente gobiernan y bajo esa temáticas sólo confían en ganar una tercera parte de los ayuntamientos. Así lo refleja la lista a la que esta columna tuvo acceso; los matices de los colores así lo señalan.

El PAN pone en azul intenso sólo 18 municipios con la certeza de ganar, entre ellos Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Chapa de Mota y Tianguistenco; deja en tono claro (poca posibilidad) Toluca, Izcalli, Metepec, Lerma, Tlalnepantla, entre otros. El PRD coloca amarillo intenso en 17 municipios, entre ellos Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Villa de Allende, Tlatlaya y Tultepec; deja en amarillo pálido Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y otros más. Movimiento Ciudadano sólo señala con color naranja intenso ocho municipios, Chiautla, Chiconcuac, Temoaya, Morelos, Tepetlixpa, Ixtlahuaca, Juchitepec y Tepotzotlán.

Este es el alcance de la coalición donde panistas y naranjas coinciden en señalar que el gran ganador será el PRD, pues es el partido que más y mejor colocado quedó en las primeras regidurías, con lo cual son casi seguras las posiciones de representación proporcional que le tocarán al Sol Azteca aun perdiendo los municipales.

En el caso de las diputaciones es exactamente lo mismo. El PRD obtuvo posiciones claves como los dos distritos locales de Toluca, donde con ayuda del PAN seguramente podría meter legisladores de representación proporcional. Los perredistas sí que saben negociar, le comieron el mandado al PAN.

GetAttachmentThumbnail

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa de Daniela Romo: “Mentiras”

La dirigencia estatal del Partido Encuentro Social (PES) salió al paso de las declaraciones futuristas de sus homólogos mexiquenses de Morena, quienes el viernes pasado aseguraron que la alianza con PES y PT ya estaba amarrada para los comicios de alcaldes y diputados locales. Mediante u comunicado el presidente del PES, Vicente Onofre, negó que haya acuerdos, es más, dijo que ni siquiera se han dado acercamientos para poder presumir una coalición en el Estado de México. El Partido del Trabajo anda en las mismas, no está contento con las formas y el trato que han recibido de Morena en la entidad.

PT y PES podrán tener fundado desacuerdo, pero en algo le asiste razón a Horacio Duarte, presidente de Morena. Los acuerdos de las alianzas y coaliciones superan cualquier postura o berrinche local, las definiciones están acaparadas en las dirigencias nacionales, por eso Movimiento de Regeneración Nacional ningunea a sus pírricos aliados.