Letras de Juan Gabriel

Couttolenc chantajeó y retó al PRI, se le vienen encima las impugnaciones.

POR Juan Gabriel González Cruz

Partido Verde, a pagar las facturas del desafío

El responsable de que se haya caído la alianza PRI-PVEM-PANAL en el Estado de México tiene nombre y apellido: Alberto Couttolenc Buentello. En la esfera más alta del priismo estatal así lo tienen identificado y apuntado, y hoy le pasarán la factura.

Couttolenc no sólo quiso sobrevaluar a su partido en las negociaciones de la coalición, al pretender champar al PRI de que el triunfo de las elecciones de gobernador del 2017 fue por los votos del Verde y PANAL que, aunque mucho tiene de verdad lo cierto es que de haber competido sólo el partido ambientalista hubiera perdido su registro local.

El joven maravilla del Partido Verde retó al PRI y al sistema de manera subsecuente y hasta la fecha. Por eso el PRI dejó que la impugnación de Morena siguiera su curso y terminara en el descarrilamiento de la alianza.

Un acuerdo no escrito fue que, al no haber coalición, los partidos Verde y PANAL se abstendrían de postular a políticos pristas como abanderados para evitar dividir el voto tricolor en el Estado de México. Nueva Alianza medianamente cumplió, pero el Verde desafió y puso como candidatos en varios municipios a priistas resentidos.

Un alto grado de molestia con Couttolenc surtirá efecto en las siguientes horas. El PRI –sí, su “aliado”- impugnará varias candidaturas a diputados, alcaldes, síndicos y regidores del Verde Ecologista. Lo peor para el partido del tucán es que la razón le asistirá al tricolor en los tribunales electorales porque la clave que desfondará varias candidaturas del Verde se sustenta en que esos priistas abanderados del PVEM no renunciaron a su partido con seis meses de antelación. En las letras chititas de los estatutos está el diablo.

Y ya calientito el PRI, también va sobre otros priistas que se pasaron a Morena. El ejemplo más tácito de lo que aseguran será una caída es el diputado con licencia ex priista, Anthony Domínguez, que de pronto apareció como candidato de la izquierda a la alcaldía de Tejupilco.

La sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se pondrá muy buena este viernes, según nos cuentan.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Con la espada desenvainada…

Otro candidato del Verde que ya no duerme tranquilo es Luis Carballo Gutiérrez, abanderado de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-PANAL) a la diputación federal del Distrito 23 de Lerma. Luego de la exhibición “chapulinezca” del suegro y operador de la carrera política de Carballo, el ex magistrado José Carmen Castillo, quien decidió irse a Morena, la representación del PRI en la Junta Local del INE del Estado de México, ya hace maniobras para bajar al yerno de Castillo. El PRI anda enojado y con la espada desenvainada.

Le salió lo Fifí a Yeidckol…

Presidenta nacional de Morena cachada en restaurante de “fifís”
Presidenta nacional de Morena cachada en restaurante de “fifís”

Como que a la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, no le cuadra mucho eso de rosarse con el pueblo y aunque de pronto se da sus vueltas en los eventos de sus candidatos, siempre regresa a sus orígenes. Ayer la dirigente del partido de izquierda fue sorprendida comiendo en uno de esos lugares de alta plusvalía. El prestigiado restaurante Tepan Grill de Polanco, en la Ciudad de México. No estaría mal que Polevnski comiera donde se le plazca y más si el alcanza, pero es de doble moral criticar las pensiones, lujos y excesos de sus rivales políticos a costa del erario y termina acudiendo a esos espacios a los que –según Andrés Manuel López Obrador- sólo van los Fifís y la Mafia del Poder.

No es miel sobre hojuelas…

Ya en serio, no es correcto decir que el Estado de México está tranquilo rumbo a las elecciones locales y federales del 1 de julio, cuando llevamos al menos siete atentados políticos, con dos candidatos muertos antes de que inicien las campañas de alcaldes y diputados. Ayer, fue acribillado el aspirante a quinto regidor de Tepetlaoxtoc, de la coalición “Por el Estado de México al Frente” (PAN-PRD-MC), Alejandro Espejel Gómez, militante del Partido Acción Nacional. Hace dos meses y medio fue Francisco Rojas San Román, diputado federal con licencia del PRI y precandidato a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli; el 9 de abril intentaron asesinar al dirigente del Partido Encuentro Social en el estado, Vicente Onofre; días después golpearon a un dirigente de Morena en Coacalco y posteriormente otras agresiones. ¿De verdad el proceso electoral está en paz?, ni gobiernos estatal y municipales, ni autoridades electorales, ni partidos políticos pueden hacer o decir que no pasa nada. Minimizar es omisión que alienta la impunidad y continuidad de la violencia.

 

Artículos similares

Sin comentarios

Dejar respuesta