Letras de Juan Gabriel

Fragoso al estilo “Macario”: con Dios, con el diablo y con la muerte.

POR Juan Gabriel González Cruz

Mónica Fragoso, la política “trinquetera”

Error “fundado” el que cometió Morena al incluir a la ex panista y ahora “priista arrumbada” Mónica Fragoso Maldonado, como candidata a Diputada Federal del Distrito 34 de Toluca, siendo que la mencionada nunca se inscribió en el proceso interno del partido de izquierda, según.

Al partido Movimiento de Regeneración Nacional lo traicionó el subconsciente y de tanto estar recibiendo cascajo incurrió en la pifia de meter a Fragoso Maldonado como su prospecto, al fin que en Toluca abunda la basura política. Aunque trate de eximirse o curarse en salud, lo cierto es que Mónica Fragoso dio elementos para que hoy la tilden de “trinquetera”.

En el pasado proceso electoral de gobernador, bajo el camuflaje de la asociación civil “Mujeres Sí”, Mónica se sentó lo mismo con morenistas que con perredistas, petistas y hasta independientes fracasados. Así lo dio a conocer ella misma en sus postales presumidas en redes sociales. Al estilo del emblemático personaje de “Macario” se reunió con Dios, con el diablo y con la muerte, y tal cual no probará bocado de su anhelado guajolote.

Curiosamente Mónica nunca fue recibida, al menos públicamente, por el entonces candidato y ahora gobernador, Alfredo del Mazo. El PRI optó por mandarle a segundos a bordo para apaciguarla y al final la convencieron de sumarse a una plataforma desactivada. De ese tamaño es su importancia.

Por eso no tiene mayor credibilidad la supuesta confusión o descuido en el hecho de que Mónica Fragoso haya aparecido en las listas de candidatos de Morena. Ella misma trazó la ruta para que quien quisiera jugara con su desagarrada imagen.

Al final del hecho la inclusión y posterior salida de Mónica en las listas de candidatos de Morena raya en la estupidez absoluta. Primero, porque en algo de se debió haber basado el partido de Andrés Manuel López Obrador para exhibir a la ex panista y segundo, porque así como es Mónica debió tomarle la palabra al partido que “sin querer queriendo” la expuso como abanderada.

Ahora tiene sentido aquella frase de “niña berrinchuda” que un panista le dijo a Mónica cuando le ofreció ir por una candidatura en Acción Nacional para este proceso electoral, incluso con los gastos cubiertos. El ofertante fue el mismo que le costeó la frustrada campaña del 2012 rumbo a la alcaldía de Toluca. Ella sabe quién es.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Pollitos en fuga…

Lo anticipamos hace dos meses y sucedió. Ricardo Moreno desclavaría a una de las aspirantes más preparadas rumbo a las diputaciones federales de Morena. Se trata de Yazmin Nájera que peleaba el Distrito federal 26 de Toluca y siendo la de mayor capacidad y trayectoria académica, la botaron con todo y su doctorado en derecho.

Ricardo Moreno les ha dicho a sus correligionarios que, tras haber cedido al ex panista Juan Rodolfo Sánchez la candidatura por la alcaldía de Toluca, ha optado por regresar a su casa a criar pollos y guajolotes. Ese Ricardo es un “pillolingo”, trata como aves de matanza a sus propios compañeros. Granjeros, así se les dice ahora a los plurinominales de Morena.

Los consentidos del patriarca…

Ayer asumió la coordinación del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local el diputado, Miguel Sámano Peralta. Hace unos días hizo lo propio Carlos Iriarte Mercado en la coordinación de los diputados federales mexiquenses en San Lázaro.

¿Les dice algo que Miguel Sámano fue secretario particular del ex gobernador, Arturo Montiel Rojas y Carlos Iriarte fue considerado el alumno más avanzado del mismo Montiel, al grado de ser dos veces contendiente por la candidatura a la gubernatura del estado?

El regreso de Montiel desde las coordinaciones legislativas.
El regreso de Montiel desde las coordinaciones legislativas.

Respuesta simple. Las apariciones públicas de Arturo Montiel en los últimos meses no han sido casualidades, pero sí causalidades.

Artículos similares