Letras de Juan Gabriel

No todos los coordinadores serán candidatos en Morena

POR Juan Gabriel González Cruz

Morena: no todos los coordinadores serán candidatos

En los próximos días el partido Movimiento de Regeneración Nacional del Estado de México (Morena) entrará en la fase de crisis interna tras la confirmación de las candidaturas a alcaldes y diputados locales.

Y es que no todos los que fueron designados coordinadores distritales y municipales serán encumbrados como candidatos. Morena trae un revoltijo derivado de sus jaloneaos internos, sus acuerdos con otros partidos y hasta imposiciones desde la dirigencia nacional que se deben acatar.

Bajar a unos ya encarrilados en precampaña y subir a otros que son o “desconocidos o mal queridos” le traerá inevitables problemas al partido de Andrés Manuel López Obrador.

Por ejemplo, en Tlalnepantla, el coordinador municipal Raciel Pérez Cruz ya tiene un amplio camino recorrido para buscar la alcaldía, sin embargo, no le han informado que en la mesa de negociaciones le han incrustado a Norberto Hernández Bautista, ex consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) como posible candidato externo de Morena.

Esto le frenaría las ilusiones a Pérez Cruz quien ya se sueña, por lo menos, en las boletas electorales del 1 de julio. Si de pesos completos hablamos es un hecho que Raciel es un político “todo terreno”, pero Norberto se lo lleva de calle en academia y conocimiento de estrategia electoral que es lo que realmente importa en cualquier proceso. Vaya, Hernández Bautista conoce las reglas y cómo aplicarlas.

Otro municipio donde seguramente habrá desacuerdos es Zinacantepec, pues según el convenio de coalición, la planilla la debe encabezar un candidato del Partido Encuentro Social (PES). Pero en la lógica del agandalle los morenistas tratan de imponer a su candidato con todo y la mala fama que se carga. Gerardo Nava, ha sido acusado públicamente de enriquecimiento ilícito a consta de los ejidatarios de Santa María del Monte, aun así lo quiere sembrar Morena. La candidatura le pertenece al PES quien ya perfila al joven Joaquín Bravo, quizá el menos maleado de la pandilla absoluta de este municipio.

La jugada del Grupo de Acción Política (GAP) consistirá en incrustar como externos a políticos 100 por ciento de Morena, como para taparle el ojo al macho, tal cual sucedió con Horacio Duarte Olivares quien aparece como candidato externo a la diputación federal plurinominal, siendo que es igual o más morenista que el propio López Obrador.

En fin, si de cochineros se trata, basta con recordar que Napoleón Gómez Urrutia fue sembrado en la lista de senadores. De ahí en fuera todo lo que venga es cosa pequeña.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa canción del trío femenino Pandora: “Tarde o temprano”…

De nada habría servido la lucha legal que emprendieron juristas del estado para tratar de derribar las 12 notarías entregadas al final del sexenio estatal anterior. Nos indican que la Corte nacional ya avaló en la notaría 191 a Erasto Martínez Rojas; en la 58 a Omar Martínez Vargas; en la 189 a Lorena Gárate Mejía; en la 186 a Luz María Angélica Alatorre Carbajal; en la193 a Héctor Javier Astudillo Calvo; en la 184 a Gustavo Fernández Sauri; en la notaria 183 a Alejandro Agundis Arias; en la 192 a Francisco Xavier Borrego Hinojosa; en la 185 a Marcelo Rossetto Armida; en la 187 a Mercedes Corona Mercado; en la 185 a Ricardo Giovanni Arredondo Lino y en 190 a Alfredo Jaramillo Manzur. A todos ellos ya les fueron devueltas. Todos ya están operando, tan es así que el Colegio de Notarios que preside, Jorge Ramos Campirán, les regresó los protocolos impugnados y los hologramas retirados, aunque la mayoría de ellos no cumpla con el principal requisito de haber tomado el “curso de aspirante a notario” que cuesta 25 mil pesos por seis meses.

¡Preocúpate Rosario!…

En los pasillos de Los Pinos corre fuerte el rumor de que aquella frase de “No te preocupes Rosario” está por cumplir su fecha de caducidad. Derivado de las constantes exhibiciones sobre malversación de recursos de Rosario Robles como ex secretaria de SEDESOL y ahora de la SEDATU, el titular del Ejecutivo Federal prepara la salida de Robles Berlanga. Se trata de un sacrificio obligado para proteger o al menos limpiar el camino del sucesor de Rosario en la Secretaría de Desarrollo Social, hoy candidato presidencial del PRI. No hay de otra Rosario Robles será el conejillo de indias.

Artículos similares