Letras de Juan Gabriel

Priistas como candidatos del Verde y PANAL, el acuerdo

POR Juan Gabriel González Cruz

Los riesgos del PRI por mantener control del Congreso

Dada la complejidad de la elección presidencial y el posible arrastre negativo de los comicios locales, los partidos Verde Ecologista (PV) y Nueva Alianza (PANAL) han virado el timón de su participación en los comicios de alcaldes y diputados del Estado de México.

Hasta finales de enero se mantenía la instrucción –desde Lerdo y la dirigencia estatal del PRI- de “abstenerse de impulsar a priistas” como abanderados en la elección local.

La regla inicial no escrita era que verdes y neoaliancistas debían fragmentar por anticipado a Morena, PAN, PRD, MC y PT, aventándoles el anzuelo a militantes que en estos institutos políticos no alcanzaron candidaturas. Los inconformes de izquierda o derecha tendrían que ser ungidos abanderados a presidentes municipales y legisladores en el Verde o Nueva Alianza.

Hoy la orden es contraria. Sin desquebrajar al tricolor, PV y PANAL tendrán que impulsar a priistas como candidatos a alcaldes y diputados locales.

Lo estamos viendo en varios municipios y distritos del Valle de Toluca donde por cierto se concentrarán los esfuerzos políticos y económicos de estos dos partidos satélites del PRI. En un distrito de Toluca el Verde ha decidido apoyarse de la figura del aún regidor del PRI, José Monroy y para la diputación local de Lerma va Luis Carvallo, yerno del ex presidente del Poder Judicial José Castillo Ambriz.

Para presidentes municipales, por ejemplo, en Ocoyoacac el Verde impulsará a Abraham López, cuñado de la actual presidenta municipal, Diana Pérez; en Lerma pondrán a Alberto Castilla, hermano de la ex diputada local del PRI, Gabriela Castilla; en Zinacantepec a Miguel Ángel González, ex delegado de San Luis Mextepec, reconocido dirigente priista; en Almoloya de Juárez a Isela López Estrada, aun militante tricolor… y así sucesivamente.

Pareciera que el PRI ha dimensionado cómo se le vienen las cosas y no hay de otra más que “de lo perdido lo encontrado”. Con el riesgo de perder elecciones municipales, el objetivo es incrementar la votación del Verde y Nueva Alianza a efecto de que estos partidos satélites pueden meter diputados plurinominales en la siguiente legislatura mexiquense. El control del Congreso no se puede perder.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa película ya la vi…

Fiel a su estilo de reaccionar tarde, la dirigencia estatal del PAN se unió a los gritos desesperados que exigen al gobierno federal priista deje de utilizar a las instancias de seguridad y justicia como persecutores políticos. Los panistas mexiquenses demandaron que la Procuraduría General de la República (PGR) aclare si existen o no pruebas que impliquen a Ricardo Anaya en alguna conducta indebida, esto por el bombazo de presunto lavado de dinero que involucra al candidato presidencial de “Por México al Frente”. Esta película ya la vi con Josefina Vázquez Mota como candidata a la gubernatura del Estado de México, donde en plena campaña la señalaron de desvíos de recursos a través de su fundación “Juntos Podemos”. Al final le dijeron ¡usted disculpe!

¿Descuidos o mensajes?

Hace un año la insignia rota y el pasado sábado 24 de febrero el escudo nacional al revés. Ambos sucesos en eventos conmemorativos al Día de la Bandera encabezados por el titular del Poder Ejecutivo Nacional. No hablamos de improvisados o personas que desconozcan las formas para exaltar la insignia nacional por excelencia. Los soldados son los personajes más propios, cuidadosos y capacitados en el protocolo de los honores. Vamos, en las fuerzas armadas no hay margen para el error y menos si se trata del himno, la bandera y el escudo, que son los símbolos patrios emblemas la soberanía. No es por intrigar, pero ¿dos errores consecutivos en el “cumpleaños” de la bandera nacional?