Letras de Juan Gabriel

Priistas aun no activan su estructura

POR Juan Gabriel González Cruz

PRI, entre el presagio y el desánimo

Si esta semana fueran las elecciones, el PRI del Estado de México andaría en números rojos, según el análisis de sus propios levantamientos que apenas le dan -por seguro- 40 de 125 municipios y 15 de 45 distritos locales. Una tercera parte de lo disputado en las urnas el 1 de julio.

No es un presagio sacado de la manga, se trata de la última evaluación numérica asentada en las oficinas principales del Comité Directivo Estatal tricolor.

A 24 días del inicio de la campaña presidencial, la madre de las elecciones en este año, los tricolores mexiquenses aún no activan la estructura. Quizá le apuestan a revivir el llamado SUMA, pero se sabe que ya no es efectiva ni suficiente.

El desánimo general provocado por las encuestas nacionales y locales, la falta de inclusión regional, así como el paradigma de la sobrevivencia -propia de los genes priistas- provocarían que los actores y operadores jalen sus propias riendas o que  algunos se queden agazapados para no cargar la responsabilidad de las derrotas en sus localidades.

A este escenario debeos sumarle que toda elección es como una oportunidad de inversión para quienes tienen intereses económicos. Hoy no hay muchos que apuesten a los candidatos priistas a presidentes municipales y diputados locales, eso es una realidad inocultable y previsible desde las altas esferas del partido, por eso la decisión de mandar a reelección a más de 20 alcaldes tricolores que al menos tienen la caja al alcance.

Los presagios no son nada halagüeños en el Revolucionario Institucional, en el partido lo saben y si no quieren engañar al gobernador le tendrán que explicar la realidad del escenario electoral, sobre todo  desde la oficina donde despacha el “escualo”, hoy identificado como el principal operador político tricolor y a quien se le debe achacar el resultado electoral… sólo a él.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN…

Esa de los Ángeles Azules, “Amigos nada más”….

El Partido del Trabajo confirmó ayer la ruptura, en varios municipios, de la coalición con Morena y Encuentro Social (PES). Era de esperarse porque el Grupo de Acción Política –los GAPOS- de Movimiento de Regeneración Nacional se han agandallado las candidaturas por encima del acuerdo de coalición. Realmente no les preocupa que se quede o se vaya el PT porque es un partido que no aporta nada ni a favor ni en contra. Así que Morena, sólo o con alianza, ganará y perderá lo que se deba. El PT, para no verse como pareja despechada, dice que promoverá el “divorcio voluntario”. ¿Qué más le queda a este partido de Don Gato y su pandilla?

Hoy ratifican a candidatos panistas…

Este miércoles sesionará la Comisión Permanente Nacional del PAN para ratificar las candidaturas que les toca encabezar en el llamado “Por el Estado de México al Frente”. No se espera ningún cambio ni sorpresa. Los líos por resolver ante a la acusación de “lavado de dinero” sobre Ricardo Anaya son tan urgentes que no tendrán tiempo los panistas de prever riesgos en los local, aunque al ratificar nombramientos pueda resultar igual o peor que los señalamientos obre su candidato presidencial.

Si es que lo dejan…

El lunes pasado e impulsado por el escenario que le dio el evento del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera –anfitrión entonces- aprovechó los reflectores de la inercia para apuntarse como futuro coordinador de los diputados locales del PAN. En franco atropello, por lo menos de la reelección de Anuar Azar Figueroa y actual líder de bancada, el edil naucalpense se proclamó aspirante al liderazgo panista en la legislatura venidera. Sería conveniente que antes arregle sus pendientes que contrajo con Reyna Moreno y Héctor Alanís, cuando Edgar era delegado de SEDESOL en la entidad, o de lo contrario durante la campaña le puede estallar una bomba al actual alcalde panista. Los desfalcos en las escuelas, vía asociaciones civiles, no se olvidan.

 

 

 

 

 

Artículos similares