Letras de Juan Gabriel

Fiscal de Justicia no descarta móvil político en homicidio de Paco Rojas.

POR Juan Gabriel González Cruz

Caso Paco Rojas, la no negación del móvil político

Ayer el Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Jaime Gómez Sánchez, dio a conocer los avances de la investigación sobre el atentado y posterior muerte de quien fuera diputado federal y precandidato del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román.

No fue cualquier declaración. Se trató de la “no negación” de un posible móvil político, situación que revivió las especulaciones que desde hace varias semanas sugieren el posible involucramiento de personal del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, administración encabezada por el alcalde Víctor Estrada.

Si bien el fiscal Gómez Sánchez precisó que el Ministerio Público mantiene activas todas las líneas de investigación, fue relevante la inducción que hizo con nombre institucional, partiendo de la base del sujeto detenido en Durango y vinculado a proceso identificado como Sergio “N”, señalado como el autor material del atentado contra Pacos Rojas, la noche del sábado 3 de febrero,

“Esta persona nos señala que a su vez habría sido contratada por otra persona para llevar a cabo este crimen, no nos manifiesta el móvil por el cual fue contratado, no nos dice si esto haya tenido que ver con el círculo cercano del presidente municipal en funciones, con una actividad de carácter comercial o con un tema de carácter emocional, no lo señala”, dijo en primera instancia el fiscal.

“El siguiente paso de la investigación es encontrar a la persona que pagó para que se llevara a cabo este crimen. A partir de la información que proporcione esa persona podremos determinar si está relacionada alguna persona vinculada al municipio o si no lo está, si es un tema pasional o que es lo que podría haber sido. Por lo tanto, no hemos descartado ninguna de las hipótesis”, puntualizó Alejandro Gómez.

Lo ineludible: al no descartar el móvil político se despiertan las insinuaciones. Lo necesario: encontrar al autor intelectual del homicidio. Lo obligado: la FGJEM deberá actuar con cautela jurídica y política porque se acercan las elecciones.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Denigrante, la UPTN se cuelga de los feminicidios para exigir plazas de docentes y salarios.
Denigrante, la UPTN se cuelga de los feminicidios para exigir plazas de docentes y salarios.

Como dijo Cicerón: “Aun cuando se agarren de la verdad, los mentirosos no son creídos”

Haber colocado cientos de cruces rosas emulando un panteón en la Plaza de los Mártires de Toluca, con el argumento de reprochar los feminicidios en el Estado de México, llamó la atención y acaparó los reflectores mediáticos. Pero el teatro se cayó cuando se supo que detrás de esta original idea se ocultaban intereses fuera del contexto de lucha contra la violencia de género. Aberrante y repugnante que el líder de la organización Universidad para el Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN), Pedro Hernández Escobar, se haya colgado del problema de la inseguridad contra las mujeres para presionar al gobierno en aras de conseguir plazas para maestros que reprobaron el examen de evaluación, claves de Centros de Trabajo (CCT’s) para sus escuelas “patito” y beneficios salariales extraordinarios a directivos de la UPTN. A este falso movimiento no se sumaron organizaciones civiles ni observatorios ciudadanos que con seriedad y permanencia han luchado contra los feminicidios.

Con licencia para asaltar…

Aberrante y preocupante la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ayer avaló la facultad de la policía, en todos sus órdenes, para realizar inspecciones sin necesidad de un mandato judicial. Todo partirá de una “sospecha razonable” por parte de la policía para ejecutar la operación báscula y seguramente la inmediata detención. ¿De cuándo acá los policías actúan de manera razonable? Imagínense si de por sí hay varios orates con uniforme, especialmente en los municipios, con este fallo de la Corte la ciudadanía queda indefensa ante cualquier acto de abuso de autoridad. Los ministros les han dado a los gendarmes “licencia para asaltar”.

 

Artículos similares