Letras de Juan Gabriel

Se la aplica TEPJF a Morena-PT-PES; les tira coalición

POR Juan Gabriel González Cruz

La advertencia se cumplió: TEPJF tira coalición Morena-PT-PES

En este espacio se anticipó el pasado 5 de marzo que el fallo de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que echó abajo la coalición parcial PRI-PVEM-PANAL para las elecciones de diputados locales del Estado de México, tenía dedicatoria para Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Ayer se cumplió la advertencia y este viernes Morena, PT y PES ya no tienen coalición, ni para diputados ni para ayuntamientos. Están perdidos y al igual que el PRI la instancia jurisdiccional les da un plazo de 5 días para acomodar o deshacer su acuerdo. Por lo que se ve y quiere Morena en su estrategia de agandalle, resolverá que “aquí se rompió una taza”.

En sesión del pleno y por unanimidad los magistrados del TEPJF resolvieron lo que todo mundo veía, menos los dirigentes de Morena en la entidad, especialmente los del Grupo de Acción Política (GAP) que comanda Higinio Martínez Miranda.

“La dirigencia nacional de Morena invadió y vulneró facultades de orden estatal” porque debió ser el estrato mexiquense quien tuvo que acordar y firmar la coalición para los comicios del Estado de México.

Lo peor del caso es que mientras Morena la tiró al PRI una pírrica coalición en 15 distritos con Verde y Nueva Alianza, el desquite del tricolor fue avasallador porque logró reventar las candidaturas comunes que Morena, PT y PES tenía  en 44 de los 45 distritos electorales locales y 119 de los 125 ayuntamientos.

Cuando el TEPJF tiró la alianza PRI-PVEM-PANAL de inmediato salió Ricardo Moreno, representante electoral de Morena, a colgarse la medallita por haber impugnado el convenio de alianza tricolor. ¿Ahora quien saldrá a decir “esta boca es mía”?

El mutis del PRI a inicios de marzo debió ser el aviso para Morena. Aunque en realidad los más afectados son Partido del Trabajo, que tanto añoraba romper con el partido de Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México y para el PES que ya se soñaba con encabezar candidaturas en varios distritos y municipios, lo que le significaba sacarse la lotería sin comprar boleto.

En realidad creo que le hicieron un favor a los GAPOS y a Morena. Les sacudieron a los estorbos.

Artículos similares