Letras de Juan Gabriel

Castillo Ambriz en Morena; su yerno en la alianza PRI-PVEM-PANAL.

POR Juan Gabriel González Cruz

Castillo Ambriz y su archivo judicial oculto se van a Morena

Duro golpe el que recibió el PRI del Estado de México este fin de semana, cuando con bombo y platillo, a un lado del candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, fue presentado como nueva adquisición de Morena el ex magistrado y ex presidente del Poder Judicial mexiquense, José Carmen Castillo Ambriz.

No se trata de cualquier hijo de vecino, aunque tampoco de un afamado operador o activista del PRI, porque ni militante fue de este partido; pero sí hablamos de uno de los pilares más poderosos del control político -mediante el uso del aparato judicial- de los últimos tres sexenios en la entidad. Las administraciones de Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila no se entenderían sin el entramado que propició, ejecutó y guardó con recelo Castillo Ambriz desde el Tribunal Superior de Justicia.

Castillo Ambriz fue pieza fundamental de casos judiciales emblemáticos como los de San Salvador Atenco, ocurrido en el 2006 en el hoy epicentro de Morena llamado Texcoco y de temas ocultos como la disputa internacional de los hijos del ex gobernador, Arturo Montiel Rojas, con su ex esposa, Moude Versini, entre muchos más.

Una fuente cercana a las altas esferas del Poder Judicial estatal me indicó sin tapujos que al menos un tercio de los 58 magistrados mexiquenses le deben a Castillo Ambriz la posición o mediación de su cargo. La mayoría de los poco más de 400 jueces lo recuerdan como el presidente que distribuyó el Fondo Auxiliar, compuesto por los miles de millones de pesos provenientes de las cauciones (fianzas); fue el último que dio bonos a empleados de alto rango a través de este esquema económico que ya no está en manos del Poder Judicial. Es decir, José Castillo aún tendría tentáculos y favores que cobrar en el aparato de justicia mexiquense.

¿Se la esperaban en el PRI estatal? No, porque pensaban que políticamente José Carmen ya estaba pagado con la alcaldía de Lerma que en el 2009 le dieron a su hermano, Fidel, y con la candidatura a la diputación federal para su yerno, Luis Alberto Carballo Gutiérrez, por el distrito 23 con las siglas de Todos por México, del PRI-PVEM-PANAL.

El priismo de calle y elecciones no percibe, es más ni dimensiona el impacto que pudiera tener la migración de José Castillo a Morena, pues este nunca fue porrista público del PRI, es más, sus pocas actuaciones políticas las hizo con las huestes del Partido Verde. Lo cierto es que algo exigió José Carmen Castillo que no le dieron o el sistema sintió que el ex magistrado no merecía. Pero para como se cotiza Castillo Ambriz y lo barato que compra Morena, en una de esas el ex magistrado aparece en las listas de candidatos a diputados locales plurinominales. De a gratis no se fue.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

¿Renunciará a las regalías?…

Por cierto, José Carmen Castillo debió medir las consecuencias de sus actos al sumarse a Morena, porque una de las principales banderas de Andrés Manuel López Obrador, es quitarles las pensiones a los ex presidentes de la República y con ello a varios de los altos mandos de los poderes públicos federales y estatales. ¿O a poco no les dijo que como ex magistrado Castillo Ambriz no les dijo a sus nuevos amigos que recibe una pensión de 277 mil pesos mensuales, como parte del retiro y su último salario como cabeza judicial del estado?

Encabronados en Morena…

Crece descontento en Morena por integración de planillas.
Crece descontento en Morena por integración de planillas.

En Morena no todo es fiesta y menos en el Estado de México. Además de la protesta que un grupo de militantes y simpatizantes armaron el viernes pasado en pleno Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, este inicio de semana se prepara una inconformidad mayúscula en contra la integración de planillas a miembros de ayuntamientos. La tropa morenista no está de acuerdo con la designación de síndicos y regidores en primera instancia para recomendados de PT o Encuentro Social. Hoy los izquierdistas en desacuerdo mostrarán su encabronamiento con Andrés Manuel, Yeidckol Polevnsky y Horacio Duarte. Hoy, el segundo capítulo de la disidencia.

 

Tlalnepantla, dudas sobre Raciel…

Uno de los municipios donde hay inconformidad oculta y seguramente se irá manifestando hasta llegar a las instancias jurisdiccionales es Tlalnepantla. Ahí el abanderado de Morena, Raciel Pérez Cruz, tiene encima el señalamiento de ser el coordinador de asesores adjunto a la presidencia municipal de Denisse Ugalde, con un salario de 65 mil pesos mensuales. Por eso la duda cunde en el sentido de ser el candidato aleatorio del PRI y que su precampaña pudo estar financiada desde el ayuntamiento, donde el padrino habría sido Mario Enrique del Toro.

 

Otra de Calzada Arroyo…

Pese a la resistencia y alterada reacción de su grupo, Marco Antonio Calzada Arroyo, sigue teniendo problemas para consolidar su candidatura a la alcaldía de Tultitlán. En las últimas horas le han cuestionado los mismos militantes del PANAL (partido que lo estaría impulsando) de dónde habría sacado para pagar a la Sonora Dinamita (origina) que amenizó su cumpleaños en enero pasado. Hay quienes señalan que esta agrupación colombiana cobra 134 mil dólares. Cierto o no, lo que es un hecho es que Antonio Calzada 2º tiene mucho dinero o cuenta con buenos padrinos” para sus fiestas.

 

FOTO CASTILLO AMBRIZ CON MORENA

PIE: Castillo Ambriz en Morena; su yerno en la alianza PRI-PVEM-PANAL.

 

FOTO PROTESTA MORENA

PIE: Crece descontento en Morena por integración de planillas.

Artículos similares