Letras de Juan Gabriel

Ricardo, Horacio y América... los “ositos cariñositos” de Morena.

POR Juan Gabriel González Cruz

Los ositos cariñositos de Morena

Hace tres años, surgió el amor y el compromiso entre los primero regidores electos de Morena y los dirigentes de este partido en el Estado de México, bajo el precepto de el “Cambio Verdadero” como eje central de tal misiva partidista.

Transcurrió el tiempo y llegamos a la campaña a la gubernatura de Delfina Gómez en el 2017, a quien no sólo se les requirió en calidad de regidores y militantes férreos de Morena, porque se tenía una buena oportunidad de ganar las elecciones en el Estado de México.

Para esta campaña muchos de esos regidores, no sólo han sido olvidados, sino que resultaron más perjudicados y desplumados que en el pasado. De nada les sirvió la lealtad, el compromiso, soltar recursos, disponer de plazas, porque a la mera hora de ser contemplados para algún cargo de elección, cuales niños con juguetes nuevos: Horacio Duarte Olivares, Ricardo Moreno Bastida (alias el sultán de Toluca) y Alma América Rivera Tavizón, se despacharon con la cuchara grande, para poner a sus fieles y leales en cargos seguros como futiros regidores… al fin que la chamba ya está hecha.

En un sector de la cúpula de Morena mexiquense a estos tres personajes ya se les conoce como “los tres mafi-ositos”, a quienes a decir verdad no les preocupa ni les acongoja el mote.

Mafi-oso Abusadin: Horacio Duarte, se acomodo en la sexta diputación plurinominal federal que es para externos, mencionando que él, de externo no tiene nada, puesto que es el actual Presidente del Comité Estatal y por ende tiene que estar afiliado al partido.

Mafi-oso Sultán: Ricardo Moreno, actual representante de morena ante el IEEM. Quedó registrado como suplente del gapo mayor (y escribí bien, no vayan a entender capo) Higinio Martínez Miranda, quien aspira al Senado de la Republica. Si Higinio es nombrado como secretario, subsecretario o alto directivo en el eventual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Ricardín Canayín mexiquense será senador. ¿No que no querías nada Ricardo?

Mafi-osita Juanita: Alma América Rivera, quien en su vida política ha fungido como la eterna aparta lugares, espacios, candidaturas y todo lo que se le ordene, pasando por jugarle a la pre candidata por la gubernatura, para dejar libre a Delfina Gómez en el 2017. Luego apartó la candidatura a la diputación del distrito 2 local por Toluca y terminó soltándola a una desconocida, hasta ser recompensada por todo su tremendo esfuerzo con la Primera Sindicatura en la planilla que hoy encabeza Juan Rodolfo Sánchez. “El primer acto de corrupción que un funcionario público comete, es aceptar un cargo para el cual no se es competente”, le dijeron en su fara hace unos días sus compañeros de Morena.

Obvio, en las elecciones del 1 de julio los tres ositos cariñositos tendrán importantes ganancias electoreras que no precisamente redituarán en lealtades eternas.

En lo inmediato les resultará, por el efecto López Obrador, una jugosa ganancia política en municipios como Huixquilucan, Metepec, Ecatepec, Toluca, Chicoloapan Zinacantepec, Tultitlan, San Antonio la Isla, Valle de Chalco, Calimaya, Tenancingo, Atizapán, Naucalpan, Tecámac, Tlalnepantla, por mencionar algunos.

Al final del día Morena cosechará en los siguientes tres años la siembra de la cómoda actitud de sus actuales mercaderes.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Morena se pulveriza en Huixquilucan…

Literal, Arturo Martínez en la carnicería.
Literal, Arturo Martínez en la carnicería.

Ayer estuvo en Huixquilucan el candidato a la presidencia de la República de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés; se trata de los pocos resquicios panistas del estado y el país. Como anfitrión, el candidato a la reelección municipal, Enrique Vargas, quien confirmó lo que se venía cocinando. Resulta que la Décimo Tercera Regidora, emergida de las filas de Morena optó por unirse y cerrar filas con el Frente. Josefina Ortiz, quien es conocida en aquel municipio como la líder Fundadora de Morena, anunció su salida de Morena para sumarse al frente. La razón es simple, ella fue el artífice de la actual candidata de Morena Susana Ugalde, y al final se vio mal pagada por la ya mencionada. No le quedaba de otra a Josefina, sobre todo en un municipio donde Movimiento de Regeneración Nacional solo tendrá como aliciente el ganarle al PRI, partido que tiene como candidato a un engañado Arturo Martínez Alfaro.

Artículos similares