Letras de Juan Gabriel

Desacuerdo en inconformidad con distribución de plurinominales.

POR Juan Gabriel González Cruz

Reparte plurinominales; eventual integración de la LX Legislatura

En las primeras horas de este lunes el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó la integración de la LX Legislatura local con sus 75 diputados, 45 de mayoría y 30 de representación proporcional.

Como es costumbre a la hora de ajustar el cómputo distrital para la asignación de los espacios plurinominales, compuestos por candidatos de lista y los mejores segundos lugares, el IEEM tuvo que enfrentar la inconformidad de todos los partidos que amenazaron con impugnar.

Para el caso de los diputados de mayoría no hay objeción alguna, los integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” ganaron los siguientes diputados en las urnas: Morena, 21; Partido del Trabajo 11; encuentro Social 10; PAN 2 y PRI 1.

Pero en el tema de las 30 curules de Representación proporcional fue donde se desató la inconformidad porque la distribución del IEEM quedó de la siguiente manera, de acuerdo al anteproyecto a la que esta columna tuvo acceso antes de la sesión: Morena 10; PRI 10; PAN 5; PRD 3 y Partido Verde 2.

De tal suerte que habrá siete bancadas legislativas donde Morena será la primera fuerza, con 21 diputados de mayoría y 10 de representación proporcional, para llegar a 31 curules; PRI 1 de mayoría y 10 de RP, en total 11; PT 11 de mayoría; PES 10 de mayoría; PAN 2 de mayoría y 5 de RP, en total 7; PRD 3 plurinominales; y PVEM 2 plurinominales.

Como nadie quedó conforme, porque Morena quiere sus 13 diputados pluris, el PRI exige 13, PAN pide 7; PRD quiere 5 y el Verde demanda 3, seguro esto se irá a los tribunales electorales y de la lista que se expone en esta redacción, nadie se puede sentirse seguro. Faltan tiempos extras y muerte súbita.

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Con esos amigos…

Edgar Olvera y Paty Durán, la encarnizada confrontación.
Edgar Olvera y Paty Durán, la encarnizada confrontación.

No son pocos los panistas que han festejado la derrota de su partido en Naucalpan. Con todo y que la dirigencia estatal albiazul ha anunciado que impugnará el resultado, cuya diferencia con Patricia Durán, la candidata de “Juntos Haremos Historia”, es de poco más de 17 mil votos –algo así como el 5.4%- algunos vecinos azules están que hacen fiesta por la debacle de Edgar Olvera Higuera y compañía. Bueno, hasta asesores en defensa electoral le van a disponer a Paty Durán.

No es para menos que Edgar y Alfredo Oropeza, el candidato perdedor por la presidencia municipal, vayan a recurrir a todo lo que esté a su alcance para tratar de llevar la contienda a sus extremos, aunque no pueden aspirar más que al ajuste de algunas casillas… la anulación y elección extraordinaria ni pensarlo.

Ni modo, Edgar Olvera recibió sopa de su propio chocolate. Si en el 2015 su triunfo fue pactado con la élite de poder estatal, para esta ocasión las mismas huestes panistas le pusieron la pata en el pescuezo a su candidato Oropeza.

En lugar de andar incomodando a la sucesora, Edgar Olvera y Alfredo Oropeza debe ir resolviendo los pendientes, comenzando porque las gasolineras del municipio les han cortado el crédito a los vehículos oficiales (patrullas en su mayoría). Nos informan que Paty Durán pondrá a un equipo especial para ver en qué grado de quiebra recibe el ayuntamiento. Al menos Olvera tendrá fuero como legislador local para no pisar el bote en un caso emergente; el resto de los funcionarios ¡a rezar!

Ya los quieren cafetear…

PANAL puede salvar el registro en Edomex.
PANAL puede salvar el registro en Edomex.

Aunque algunos ya se frotan las manos por ver desaparecidos a los partidos Encuentro Social (PES) y a Nueva Alianza (PANAL), tanto a nivel federal como en el Estado de México, debemos decirles que tendrán que esperar hasta el 24 de agosto próximo, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determine la declaratoria de pérdida de registro de estos institutos políticos, además de Vía Radical (Partido político local), el fallo sería definitivo e inatacable y por lo tanto PANAL y PES perderían todos sus derechos y prerrogativas.

Sin embargo, el INE otorgará una prórroga a todos los comités estatales de estos partidos para que hagan su trámite y soliciten su registro como partido político local, si es cumplen con los requisitos legales, comenzando por haber alcanzado el umbral del 3% en el Edomex.

En el caso del PES del Estado de México y aun cuando tenga una bancada de 11 diputados de mayoría, gracias a su coalición con Morena y PT, le van a negar el registro por la simple y sencilla razón de que no obtuvo el 3% en los comicios de diputados y ayuntamientos. Directriz diferente para el caso de Nueva Alianza, quien sí podría mantener el registro en el Estado de México porque recurrirá a la Tesis LXXXIII/2001, que para el caso de pérdida de registro nacional le cuenta el porcentaje obtenido en la votación de los comicios de ayuntamientos. Es decir, el PANAL seguiría con vida en territorio mexiquense.

 

Artículos similares