LETRAS DE JUAN GABRIEL

Riesgo de fractura en CONCAEM por reelección de Lourdes Medina.
  • CONCAEM, en riesgo de fractura previo a designación de mesa directiva.
  • Dos bandos empresariales, uno pretende reelegir a Lourdes Medina.
  • Violación a estatutos, “chicanadas” para bloquear votos y otras “chapucerías”

La renovación de la mesa directiva del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (CONCAEM) se ha enfilado a un escenario propio de las contiendas electorales de partidos políticos, con mañas incluidas. Literalmente el proceso de CONCAEM pinta para sacar chispas mañana jueves, fecha marcada para la asamblea de la Mesa Electoral, a las 8:30 horas.

Riesgo inminente de fractura entre los organismos que integran la CONCAEM. Por un lado los que pretenden reelegir a Lourdes Medina Ortega, quien lleva ya tres años al frente del gremio empresarial, pero que no tomó las previsiones legales y estatutarias para amarrar su continuidad. Por otro, los asociados que advierten un albazo “estilo PRI” y que desean una nueva dirigencia empresarial acorde a las condiciones políticas y de gobierno estatales y nacionales emanadas del 1 de julio.

No, no es el PRI, ni Morena, ni el PAN, ni el PRD… son los empresarios mexiquenses que han trasladado ciertas conductas “chapuceras” a su esquema electoral que, hasta ahora, habían estado cuidado y alejado del escarnio.

Nos informan fuentes muy confiables que el proceso de CONCAEM está a punto del hervidero derivado de ciertas chicanadas, como el hecho de que para poder votar los consejeros deben estar al corriente de sus cuotas, pero desde el pasado 25 de julio la tesorería empresarial cerró el sistema de cuentas y sólo se abre a aquellos que comprometan el voto para “Lulú”.

El mayor problema radica precisamente en la intención de relegir por cuarto año a Lourdes Medina, pues estatutariamente está impedida. Descuido garrafal, porque antes de instalar la mesa electoral los interesados debieron haber convocado a una asamblea extraordinaria para modificar los estatutos que le dieran a Medina Ortega la permanencia en CONCAEM, si se consuma la continuidad el proceso sería ilegítimo.

Lo peor del caso es que los inconformes con el proceso de reelección ya no tienen ni ganas de impulsar a un candidato o candidata que le haga contrapeso de Lourdes. En un sector de CONCAEM se respira ambiente de decepción, que a su vez se ha convertido en aliciente para la deserción. Expresiones de CANACINTRA, COPARMEX, Mujeres Empresarias, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CANAPAT, jóvenes empresarios, entre otros, ya tienen listo un proyecto alterno.

En las próximas horas el sector empresarial mexiquense entrará en una complicada etapa. La formación de un organismo empresarial igual o más fuerte que CONCAEM está en la mesa.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Ana Lilia Herrera, entre los 300 líderes pero sin gubernatura
Ana Lilia Herrera, entre los 300 líderes pero sin gubernatura

Esa de Luis Fonsi, “Échame la culpa”…

Con bombo y platillo fueron exhibidos los nombres de los 300 líderes más influyentes de este país en los ámbitos político, empresarial, social y de comunicaciones. En la tabla femenina aparece en el lugar 12 la senadora mexiquense, Ana Lilia Herrera Anzaldo. Parece que con este apapacho publicitario la ex secretaria de educación estatal dejó atrás el desaguisado de su frustrada aspiración a la gubernatura, sobre todo en la forma que fue desmontada del caballo. Dicen, quienes la conocen, que Ana Lilia no podía digerir aquella pregunta en Los Pinos de: ¿Y si tú no fueras designada en el PRI quien te gustaría que fuera el candidato?… ella misma dio el nombre del hoy gobernador y que aún manda solo le dijo: “gracias, necesito que me ayudes a cerrar filas”.

Una de Joan Sebastian que empieza: “Te voy cambiar el nombre…”

Desde el pasado 9 de julio en esta columna anticipamos que Nueva Alianza (PANAL) solicitaría su registro como partido político local del Estado de México, a pesar que de a nivel nacional será fulminado y cuyo dictamen inapelable será emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 24 de agosto. El PANAL en Edomex -lo dijimos- recurrirá a la Tesis LXXXIII/2001 que para el caso de pérdida de registro nacional le hará válido el porcentaje obtenido en la votación de los comicios de ayuntamientos. Bueno, aquí mismo le damos otra primicia del PANAL: al menos 20 comités estatales de Nueva Alianza solicitarán entre septiembre y noviembre el registro nacional del partido, pero con otro nombre. Sí, Nueva Alianza cambiará de siglas, ya no tendrá como base al magisterio y seguramente se adelantará a al PRI y al PRD en eso de modificar su identidad.

Artículos similares