LETRAS DE JUAN GABRIEL

Regresan los “cachirules”, Morena ya tiene súper bancada de 38 diputados locales.
  • Morena suma otros 7 diputados para Legislatura Edomex
  • Se desfonda el PES, pasa de 10 a 4 deputados; PT de 11 a 10.
  • Confirman estrategia de “cachirules” en “Juntos Haremos Historia”

 

Este martes se instalará la 60 legislatura del Estado de México y previo a la toma de protesta de los 75 nuevos diputados ya se dieron los primeros cambios de bandera.

 

Tal como se había anticipado, porque así ha sucedido en la legislatura federal y en otros Congresos locales como Nuevo León, aquellos “candidatos cachirules” del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) comenzaron a recobrar su tono original y desde ayer se sumaron a Morena, con lo cual este partido pasa de 31 a 38 diputados y se confirma como la primera fuerza política del parlamento mexiquense.

 

En las últimas horas siete diputados de mayoría que en el convenio de coalición “Juntos Haremos Historia” habían sido postulados por PT y PES decidieron engrosar el Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Con esto el Partido del Trabajo pasa “de 11 a 10 diputados”, porque le renunció uno de mayoría y el PES se reduce “de 10 a cuatro” porque se le fugaron seis.

 

Ayer, durante la acreditación de los diputados la Secretaría de Asuntos Parlamentarios del Congreso mexiquense casi se vuelve loca con tantas modificaciones que Morena ya traía bajo la manga y, según se anticipa, la desbandada de los aliados aún no termina.

 

A la hora de presentarse para la toma de foto y datos, los “cachirules” presentaron su “carta de adhesión” al Grupo Parlamentario de Morena, tal y como lo instruyó la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, durante la reunión que sostuvo con los legisladores electos de la coalición Juntos Haremos Historia el pasado 7 de agosto en un conocido hotel de Toluca.

 

Esto apenas es el inicio del revoltijo político que sufrirá la legislatura del Estado de México, pues aún falta ver a otros diputados que serán designados en un cargo de la próxima administración federal y por ende tendrán que solicitar licencia y dejar a su suplente, es decir, saldrán los llamados “juanitos y juanitas”, no sólo en Morena sino también en el PRI.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Lo que se vaya a pelar, que se vaya calentando…

Por cierto, esta será una semana de definiciones en el PRI del Estado de México, comenzando por lo que ya es prácticamente un hecho: Juan Jaffet Millán Márquez y Rodolfo Jardón Zarza dimitirán a sus diputaciones locales, para dar entrada a sus suplentes, Darío Zacarías y Miguel Sámano, este último continuará como legislador y como coordinador de la bancada priista, sólo que ahora en calidad de oposición. Millán Márquez pronto regresará al gabinete del Gobernador, Alfredo del Mazo.

 

Pero eso no es todo, los cambios en el Revolucionario Institucional deberán pasar por otros espacios -como la representación ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)- antes de llegar al relevo de Ernesto Némer en la presidencia estatal del partido.

 

 

Esa canción Infantil de “Los Perritos”

Ni mandada a hacer esta melodía de “Yo tenía 10 perritos” para el Partido Encuentro Social, que de pronto se quedó sólo con cuatro diputados locales, ya que seis de sus 10 legisladores iniciales decidieron regresar a Morena, partido al que siempre pertenecieron. Así, el PES sólo tendrá a Carlos Lomán Delgado, Julieta Villalpando, Juan Carlos Soto Ibarra y Rosa María Pineda Campos como sus diputados en el Congreso mexiquense, y eso con el riesgo de que las malditas tentaciones del poder le sigan reduciendo su bancada. Aunque tampoco es para sufrir mucho… pena es la que debe estar pasando el PRD mexiquense que por decisiones de los tribunales se ha quedado con un mísero grupo parlamentario de dos diputados.

Artículos similares