LETRAS DE JUAN GABRIEL

Tribunal Electoral prepara modificación en la asignación de diputados plurinominales del Edomex.

 

  • Tribunal Electoral prepara dictamen sobre diputados “pluris”.
  • Magistrados tienen previsto quitarle a Morena escaños de RP.
  • Algunos que ya se sienten diputados, a regresar la copa.

 

Tras varias consultas realizadas por esta columna les puedo adelantar que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) prepara una sentencia que modificará el acuerdo de asignación de los diputados locales de Representación Proporcional (RP) que realizó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para la integración de la LX Legislatura local.

 

Será inevitable que a Morena le rasuren su primer listado de 10 diputados plurinominales. Así que varios de los que ya se sienten futuros legisladores de izquierda tendrán que mandar a enmarcar su constancia, porque sólo les servirá como mero recuerdo.

 

Base jurisdiccional:

Con los resultados obtenidos en la Elección del 1 de julio la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por MORENA, PT y PES, obtuvo el primer lugar en 42 de los 45 distritos locales. Es decir, 42 diputados por el principio de Mayoría Relativa que nadie le puede quitar. Esto nos indica que la Coalición obtuvo el 56% de la Legislatura. Sin embargo, el artículo 116, párrafo segundo, fracción II, de la Constitución Federal, refiere que en ningún caso algún partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios (mayoría y pluris) que le representen un porcentaje que exceda en ocho puntos porcentuales sobre la votación emitida. Significa que la Coalición “Juntos Haremos Historia”, al haber obtenido el 41.05% de la votación válida, está sobre representada en un 14.95% con los 42 de mayoría y los 10 plurinominales; es decir, tiene el 69% de la legislatura.

 

En tal sentido el Tribunal Electoral prepara la corrección de plana bajo las tesituras tres siguientes:

 

1.- El PAN pidió cotejar el listado de afiliación de los diputados electos de la coalición ante INE, con lo cual se confirmaría que Morena habría utilizado al PT y al PES como “fachadas” para imponer a militantes como candidatos y tratar de evadir la sobrerrepresentación. Acción Nacional argumenta “Fraude a la Ley”.

 

2.- La impugnación del Partido del Trabajo –supuesto aliado de Morena- afirma que ocho de los 11 diputados locales de mayoría que el Instituto Electoral le asignó no son sus afiliados, es decir, confirma que Morena asestó candidatos dentro de la coalición.

 

 

Joel Cruz, líder del Partido del Trabajo impuso su queja sin saber que le puede dar un balazo en el pie al partido rojo, pues Oscar ya estaba negociando la afiliación de esos ocho extraídos de Morena para conformar una súper bancada, con la cual pudiera negociar cualquier propuesta del gobernador del estado sin necesidad de tocar puerta en Morena. Todo le pasaría al PT, se quedaría sin sus 11 diputados y sin el plurinominal que busca en los tribunales porque no tiene más que el 3% de los votos.

 

3.- El Juicio para la Proyección delos Derechos Políticos que interpuso Bárbara Abril González Avilés, candidata de la coalición en el Distrito 29 de Naucalpan y que a pesar de haber obtenido uno de los mejores porcentajes de votación para alcanzar una diputación de representación proporcional la excluyeron, bajo el argumento de que pertenecía al PES. Su queja afirma que ella es de Morena y por lo tanto debería ser diputada plurinominal.

 

Así está la cosa. Conforme pasan las horas los magistrados del TEEM entran en estado de presión. ¿cuántos diputados de RP le quitarán a Morena? ¿Los 10, siete o cinco?, ¿a quién se los darán?, ¿sólo al PRI y al PAN, o también al PRD y al Verde?

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Nervios y temores en el TEEM…

Además de estar estudiando minuciosamente el caso de los diputados plurinominales del Estado de México, los magistrados del TEEM tienen merodeando en su azotea al fantasma del “plan de austeridad” de Andrés Manuel López Obrador que tocaría sus intereses económicos.  Este martes sesiona el Tribunal Electoral del Estado de México, pero sólo resolverá las impugnaciones relacionadas con las elecciones de diputados de mayoría relativa. No pasará a mayores más que algunas posibles anulaciones de casillas que no pondrán en riesgo lo que ya se sabe.

 

La frágil memoria…

Ricardo Aguilar, perdido en la "Chiqui-bancada" priista federal.
Ricardo Aguilar, perdido en la “Chiqui-bancada” priista federal.

Ricardo Aguilar, futuro diputado federal de mayoría de lo que será la “chicqui bancada” priista en San Lázaro, no debe olvidar qué y quien lo hizo ganar. Aun perdiendo en Jilotepec, su tierra natal y dada la composición del Distrito I. De no haber sido por los votos del municipio de Timilpan, Aguilar Castillo estaría nuevamente en el ostracismo político. Este pequeño municipio del norte del estado fue uno de los pocos en donde el PRI puede presumir que ganó 5 de 5; ahí no hubo efecto López Obrador. Lo sabe Ricardo, pero tal vez ya se le olvidó o no lo quiere recordar.

Artículos similares