LETRAS DE JUAN GABRIEL

Dejan libre a Elba Esther en día que AMLO recibe constancia de "presidente electo".
  • Encerrona de Yeidckol Polevnsky con diputados electos de Edomex.
  • Dirigente de Morena les leyó la cartilla a los futuros congresistas.
  • Pedrada a Maurilio: “No sean adelantados ni inventen reglamentos”
  • Elba Esther Gordillo queda en libertad en día que AMLO recibe constancia.

 

En una encerrona de casi seis horas, celebrada ayer en el hotel Radisson de Toluca, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky les leyó la cartilla a los próximos diputados locales de su partido.

 

A puerta cerrada la dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional pidió básicamente lo siguiente:

 

  • Que no se adelanten como grupo parlamentario, porque aún no es momento de definir al coordinador de la bancada.

 

  • Que no se anden inventando reglamentos, que cualquier lineamiento para los legisladores deberá ser aprobado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

 

  • Que promuevan y pongan el ejemplo del plan de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, con lo cual los venideros legisladores morenistas tendrán que renunciar a los privilegios de las curules mexiquenses.

 

El primero en tomar la palabra fue el presidente estatal del partido, Horacio Duarte, quien sólo mencionó que están en proceso los juicios de impugnación contra diputados y presidentes municipales de su partido, pero que no ve mayor riesgo que atender el tema jurisdiccional.

 

Nos comentan algunos samaritanos del encuentro que a Maurilio Hernández se le notó visiblemente incómodo y hasta molesto. No era para menos, todas las piedras le caían directamente a él, tomando en cuenta que fue el principal promotor del fallido reglamento y de azuzar su unción como líder parlamentario.

 

Plana, gris y tensa (por lo alargada) fue esta reunión con Yeidckol y aunque hubo un momento en que la diputada electa, Beatriz García, cuestionó las recientes conferencias de prensa de los diputados electos, orquestadas por el GAP, la líder nacional sólo pidió mesura. Ante el reclamo de Beatriz la también diputada electa Azucena Cisneros salió con cierto furor a defender las apariciones públicas de Maurilio y compañía. Nos dicen que la rabieta de Azucena y Nazario Gutiérrez fue tal que sólo les faltó la espuma.

 

La reunión terminó alrededor de las 16:00 horas de este martes y como colofón la presidenta Yeidckol les dijo a los diputados electos que no se pretendan hacer los simpáticos porque los ojos de la ciudadanía, del partido y del futuro presidente de la República estarán encima de ellos. A ver si se les quedó algo a los próximos legisladores de Morena.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa romántica del Grupo Yndio: “Dame un beso y dime adiós”…

En esa reunión y a pregunta expresa de algunos asistentes sobre qué pasará con el siglado de su diputación, siendo que fueron inscritos como candidatos del Partido del Trabajo o Encuentro Social pero realmente son militantes de Morena, Yeidckol Polevnsky sólo les pidió preparar su carta de adhesión a Movimiento de Regeneración Nacional para evitar cualquier problema. Es decir, se consuma que Morena utilizó a PT y PES para colocar a candidatos y al final terminar desfondando a estos pequeños partidos satélites. En realidad, no se podía entender cómo la autoridad electoral le dio al Partido del Trabajo una bancada de 11 diputados de mayoría con apenas el 3% de la votación válida y a Encuentro Social 10 legisladores de mayoría sin que haya llegado al umbral del 3%. Al PT y al PES los encueran en los tribunales o Morena antes de tres semanas.

 

 

Libre en día clave…

 

Tranquilos; asimilará sus emociones, dice Gordillo.
Tranquilos; asimilará sus emociones, dice Gordillo.

En los primeros minutos de este miércoles, justo en el día en que Andrés Manuel López Obrador recibirá la constancia de mayoría que lo acreditará como presidente electo del país, la maestra Elba Esther Gordillo Morales –la ex poderosa líder magisterial- ha quedado en libertad. No podía ser de otra manera, al amparo de la oscuridad y aunque ya estaba en prisión domiciliaria- Gordillo Morales dejó el membrete de reclusa.

 

Mediante un documento leído por su abogado, Marco Antonio del Toro, la maestra Elba Esther dice lo siguiente:

 

“El día de hoy (ayer martes) a las 23:30 horas, recibí por parte del Primer Tribunal Unitario en materia penal del Primer Circuito la notificación del decreto de mi absoluta e inmediata libertad debido al sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la que me encontraba sujeta”

 

Sin embargo, debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal”

 

Por lo anterior he decidido no tener contacto con ningún contacto con medio de comunicación nacional o extranjero alguno, pues considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia. El próximo lunes 20 de agosto habré de convocar a aquellos medios de comunicación que te tengan interés en conocer mi opinión y posición sobre los sucesos relativos; con oportunidad informaremos lugar y hora”

 

Artículos similares