LETRAS DE JUAN GABRIEL

Caso Cuauhtémoc Blanco es la punta de iceberg de Morena; Reynol Neyra operador de "Los Puros": 21 de septiembre informe de Del Mazo.
  • Cuauhtémoc Blanco, el inicio de los arrebatos y deslindes en Morena.
  • Higinio Martínez se queda en la senaduría, la austeridad no es lo suyo.
  • Reynol Neyra, de cercano colaborador de Irarte a operador de Morena.
  • 21 de septiembre y en Palacio de Gobierno, primer informe de Alfredo del Mazo.

 

El caso del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco que terminó mandando al diablo a la dirigencia de Morena, a cargo de Yeidckol Plevnsky, es apenas la punta del Iceberg de lo que se avecina en arrebatos, desencuentros, divorcios y enfrentamientos políticos en el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y donde el Estado de México será un importante ambientador de la pachanga de sobresaltos y deslindes en torno a Movimiento de Regeneración Nacional.

 

También, no se equivocan quienes advierten que a estas alturas son más los que desean “no ser parte” del equipo de López Obrador en primera o segunda trinchera. Y es que al menos en este territorio mexiquense se cuentan por decenas los que se resisten a renunciar al modus vivendi del fuero y los privilegios.

 

Uno de esos políticos que ya dijo anticipadamente “NO” a cualquier posibilidad de integrarse al gobierno federal es Higinio Martínez Miranda, jefe de la tribu “Grupo de Acción Política” (GAP) en la entidad mexiquense. Higinio ya habría tomado la decisión de continuar y si es posible terminar como senador de la República, cuya posición le deja más dividendos, relaciones y cómodos horarios para su estilo de vida.

 

Quienes conocen a Higinio ríen cuando se les cuestiona sobre si este personaje estaría dispuesto a ocupar un importante cargo en el gobierno de AMLO y sueltan la carcajada cuando precisan que no se imaginan a Martínez Miranda encerrado y despachando en una oficina como subsecretario, porque es a lo mucho que pudiera aspirar en el Ejecutivo federal.

 

Por eso Higinio y compañía serán ejemplo de cómo no acatar las reglas de Andrés Manuel López Obrador y su gobierno de austeridad. Aquí en el Estado de México las huestes de Morena romperán con esas buenas intenciones y pronto se verán fatídicos resultados en los gobiernos municipales, incluso en la Legislatura local. La mexiquense será una de las entidades donde Morena encuentre una brutal resistencia a las limitaciones del poder.

 

Morena en el Estado de México está por transitar en un campo minado. Será una proeza meter al corral del buen comportamiento a esos ex priistas, ex panistas, ex perredistas y de cualquier otro origen, que hoy son autoridades electas o representantes en funciones por un partido que dice no estar dispuesto a tolerar los excesos.  Buena la intención, pero en política origen es destino.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa de Parchis, “Yo soy la ficha roja”…

La corriente de Los Puros en Morena, comandada por Luis Daniel Serrano, habría adherido a sus filas a un conocido operador priista: Reynol Neyra González, el consentido de la estirpe sindical de la CTM dirigida por el anquilosado Armando Neyra Chávez. Reynol, fue impulsado y arropado siempre por el ex dirigente estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, considerado el alumno más avanzado del ex gobernador, Arturo Montiel Rojas. Reynol sustituyó a Iriarte en la alcaldía de Huixquilucan. Junto con Carlos, Neyra González fue director del Autotransporte de la Policía Estatal y anteriormente director de finanzas de la extinta Procuraduría General de Justicia del estado. Por el momento se lo achacan a Los Puros, aunque bien podría ser sembrado, pero de que Reynol ya opera en Movimiento de Regeneración Nacional, es un hecho. A ver si no les resulta un kamikaze.

 

La mesa puesta para el informe…

El viernes 21 de septiembre el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, rendirá su primer informe de gobierno en un formato más que austero. No será en el emblemático Teatro Morelos, sino en Palacio de Gobierno. Cupo limitado, sólo se invitará a representantes de los sectores sociales, empresariales, religiosos, autoridades de los 125 municipios y de los poderes Legislativo y Judicial. También asistirán ex gobernadores, el enviado del gobierno de la República y aún se analiza si se extenderá la cortesía gobernadores de otras entidades. No se invitará a autoridades electas. No será un tele informe, pero Del Mazo Maza se apoyará de la tecnología para ilustrar datos, cifras y temas relevantes de su rendición de cuentas. Así será el Primer Informe del gobernador mexiquense.

 

Esa de Cri-Cri, ¿Quién es el que anda ahí?…

Desde Italia han llegado reportes al actual gobierno federal y al equipo del futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, que la ciudad de Milán tiene un nuevo inquilino de origen mexicano. Se trata, dicen los informes, de José Antonio Rodarte Leal, a quien muchos seguían identificando como el coordinador de delegados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Si regresa que nos traiga un recuerdito.

Artículos similares