LETRAS DE JUAN GABRIEL

Detenida sesión de la Legislatura para repartir comisiones; Morena y sus limitaciones derivarían en “gritos y sombrerazo”. Eduardo Capetillo destapa a su esposa Bibi Gaytán para el 2021 en Ocoyoacac.
  • Sigue frenada sesión en la LX Legislatura para integración de comisiones.
  • No es por desacuerdos, sino porque Morena registra notables limitaciones.
  • Se corre el riesgo de tener una legislatura de “gritos y sombrerazos”.
  • Eduardo Capetillo destapa a Bibi Gaytán para el 2021 en Ocoyoacac.

 

La LX Legislatura del Estado de México se encuentra varada, más que por desacuerdos de los grupos parlamentarios, por la incapacidad y falta de oficio político del partido mayoritario: Morena. El miércoles pasado se dio a conocer en esta columna las dificultades para dar continuidad a la sesión programada el martes anterior, la cual fue pasada para ayer jueves, pero que nuevamente se postergó para el próximo 25 de septiembre.

 

La integración de comisiones y comités, que son la base del trabajo parlamentario para la aprobación de leyes, dictámenes, puntos de acuerdo, decretos y demás reglamentos, tiene detenido al pleno. El problema no es que Morena se pueda agandallar las comisiones más importantes, para eso tiene mayoría. El detalle estriba en que la calidad, conocimientos y trayectoria de muchos de sus diputados es bastante limitada y donde el resultado a corto y mediano plazo puede ser el “vació legislativo”.

 

A estas alturas no hay información pública sobre el perfil académico y trayectoria de los diputados locales. Los reporteros de la fuente han tenido que preguntar directamente a los congresistas, especialmente a los de Morena, cuál es su nivel académico y hay respuestas francamente lamentables como aquella de: “soy un luchador social”, como si les diera vergüenza dar a conocer su grado académico.

 

En esta ruta la bancada de Morena con 38 diputados puede ser una mera ilusión óptica. Pocos son sus talentos con capacidad para sacar la casta en materia de debate, presentación y defensa de iniciativas o una proyección sublime en la alta tribuna de la soberanía. Fuera de Maurilio Hernández, Azucena Cisneros, Valentín González, Gerardo Ulloa, Karina Labastida y Max Correa, el resto podrían ser sólo de relleno y donde algunos pretenderán legislar a “gritos y sombrerazos”.

 

En el pre dictamen a Morena le tocarían 20 comisiones.
En el pre dictamen a Morena le tocarían 20 comisiones.

 

Por si fuera poco, Morena se puso la zancadilla sólo con su dichoso reglamento del Grupo Parlamentario, donde creó la figura de Vicecoordinaciones de Gabinete, mismos que están impedidos para ocupar presidencias de comisiones legislativas. Morena puede pelear y ganar las comisiones que se le ocurran, más allá de las 20 que actualmente están en el dictamen; puede tener las de mayor importancia por haber ganado contundentemente la elección del 1 de julio. El dolor de cabeza está en que no tiene cartuchos de largo alcance o el resto de su parque es de chinampinas.

 

PRI, PAN, PT y PRD tendrían las comisiones de mayor peso.
PRI, PAN, PT y PRD tendrían las comisiones de mayor peso.

Lo peor es que esas deficiencias de Morena, que son inocultables y empiezan a brotar, serán aprovechadas por los vivales del PRI, PAN y Partido del Trabajo. No se equivocan quienes advierten que esta Legislatura será una de las más pobres en resultados y la más grillera. Ni modo, es lo que hay.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Pues otra vez esa de Timbiriche, “Si no es ahora”…

Cuando uno ve la calidad y trayectoria de algunos que por ocurrencia o necesidad intentan ser políticos, como el caso del actor y ex cantante, Eduardo Capetillo, no queda de otra más que agradecerle a la ciudadanía de Ocoyoacac el no haberle dado las preferencias para llegar a la alcaldía. El miércoles pasado al candidato derrotado del PRI se le ocurrió grabar y transmitir un mensaje en video para anunciar un encuentro “ayer jueves a las 19:00 horas en el comité municipal del PRI”, con la intención -expresó Capetillo –  de darse muchos “abrazos, besos y apapachos”. Nos comentan que la convocatoria resultó un fracaso; no fueron más que 100 personas, entre priistas y fans de su carrera artística. En esta reunión Capetillo admitió que es difícil que haya elección extraordinaria en Ocoyoacac y aceptó su derrota; pero lo que más destacó fue el “destape” a su esposa, la también actriz, Bibi Gaytán para contender en la elección municipal del 2021. ¿Si no es ahora será mañana? o ¿si no es por la buenas a la fuerza?

 

A cada capilla le llega su santo…

Uno que anda de capa caída y bastante preocupado hasta el insomnio es Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).  Tal y como se advirtió en este espacio desde el 27 de abril, a Ricardo Moreno ya le interpusieron varias quejas ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, por aquella pifia de haber perdido o no presentado la documentación de varios candidatos a alcaldes y regidores (El desgarriate de las 15 planillas de Cuautitlán Izcalli, San Felipe del Progreso, Ozumba, Zumpahuacán, Luvianos, San Martín, Tezcalyacác, San Antonio la Isla, Texcaltitán, Coacalco, Ixtapaluca, El Oro, Villa de Allende, Zacualpan y Lerma). Al menos 10 ex candidatos, la mayoría perdedores, exigen la cabeza de Ricardo Moreno en el IEEM y la sanción respectiva para suspenderle sus derechos políticos, pues de incompetente no lo bajan.

Artículos similares