LETRAS DE JUAN GABRIEL

Sacará chispas elección en la Facultad de Derecho de la UAEMex; José Alanís araña las paredes por ser candidato de unidad, pero está alebrestando el corral. Andrés Manuel López Obrador anuncia inversión historia para Edomex y da a Alfredo del Mazo facultad de manejo en recursos.
  • Rebelión en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.
  • José Alanís busca por los peores caminos y antiguas prácticas ser candidato de unidad.
  • Da AMLO a Del Mazo cifra histórica de presupuesto y le deja el manejo de los recursos.

 

Tal parece que el aspirante oficial para encabezar la dirección de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), José Alanís Tavira, no termina por ser del agrado en algunos sectores de este espacio universitario y pese al juego de manos que le han instrumentado, podría perder el máximo cargo de este organismo durante en la próxima jornada de elección que deberá estrenar titular en enero próximo.

 

Al momento son tres aspirantes a dicho puesto para dirigir los trabajos de la facultad encargada de formar a los juristas mexiquenses.

 

De forma independiente, Eric Velázquez García, hijo del fallecido “Güero Velázquez”, uno de los académicos más reconocidos de este recinto universitario y Gerardo Martínez, distinguido catedrático, se enfrentan al evidente favoritismo sobre José Alanís Tavira, también conocido como “Lolis Tavira”, que en su faceta como porro estudiantil en el periodo del rector Carlos Mercado Tovar, fue compañero de preparatoria del actual rector, Alfredo Barrera y quien hace unos días ocupaba el cargo de secretario Académico en dicha Facultad.

 

En un intento por cargarle los dados a Alanis Tavira, a inicios de esta semana se vio al secretario Técnico de Rectoría, Jorge Bernáldez García, en conocido restaurante de Toluca comiendo con Eric Velázquez, donde le conminó declinar en favor de Alanis, a quien reconoció como el único palomeado y con la venia –dijo- del gobierno del estado para asumir dicho encargo.

 

Información en poder de esta columna revela que tanto Eric Velázquez como Gerardo Martínez, no sólo habrían rechazado el intento de cooptación por parte de quien consideran uno de los operadores favoritos de rectoría, sino también haber recibido vía telefónica la invitación en propia voz de Alanís Tavira para dejar de lado sus intenciones y sumarse al proyecto de un candidato único para la Facultad de Derecho.

 

Aseguran algunos inconformes que estos actos de pésima operación y arcaico autoritarismo no sólo representan la desesperación de la cúpula administrativa en la máxima casa de estudios, sino que, de no cuadrarle la estrategia al equipo que impulsa a Alanís, podrían ser más de tres los contendientes en esta inédita competencia por la dirección de la Facultad de Derecho, uno de los espacios más conflictivos de la máxima casa de estudios de la entidad. La rebelión se asoma.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Sana, sana; colita de rana…

La gira de agradecimiento del presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador, también está sirviendo para aplicar la conocida operación cicatriz. Si no lo creen analicen el discurso y los anuncios que ayer dio López Obrador en Palacio de Gobierno del Estado de México, teniendo de anfitrión al gobernador priista Alfredo del Mazo Maza.

“No hay pleito, hay armonía… El ciudadano Gobernador (Alfredo del Mazo) me hizo un planteamiento sobre las necesidades de obras y de servicios. Entregamos ya el programa porque él va a coordinarlo como Gobernador del Estado, se le entregó la propuesta y se van a invertir en el Estado de México, el más poblado de la República, 46 mil millones de pesos. Es el Estado que va a recibir la mayor inversión de presupuesto federal en materia de desarrollo social”, informó Andrés Manuel, quien a decir verdad es de los pocos que entiende eso que le llaman “pacto federal”.

 

Si la idiotez también pagara impuestos…

Al PRD en San Lázaro se le ocurrió proponer un impuesto del 3% por el uso de redes sociales y otras plataformas digitales. Las reacciones del colectivo y de sus propios correligionarios no se hicieron esperar; de tontos y pasados de lanza no bajaron a los legisladores federales perredistas por tan “novedosa misiva”. El encargado de subir a tribuna para exponer la idea de gravar servicios como el internet, Facebook, Twitter, Netflix, WthasApp, entre otros, fue el legislador mexiquense plurinominal, Javier Salinas Narváez, un sinvergüenza que a todo le ve el signo de pesos. ¿A poco ya no le reditúan los negocios inmobiliarios?

 

Ya ni llorar es bueno…

A toro pasado la planilla Alternancia Sindical, que perdió “dos a uno” en los comicios por la dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), ha impugnado el resultado bajo el argumento de que el candidato ganador de Base Magisterial, José Manuel Uribe, compró votos de los maestros. No está mal que reclame la paliza, lo que resulta incongruente es que Alternancia Sindical apela exactamente lo mismo que hizo en municipios como Ecatepec. Lo que le debe preocupar a ganadores y perdedores es que no fueron capaces de convocar ni al 50 por ciento de los más de 97 mil maestros enlistados en el padrón del SMSEM. Apenas 47 mil docentes estatales acudieron a las urnas y eso es un indicativo de que a la mitad de los maestros las rencillas electorales y el manejo del sindicato les vienen valiendo un comino o no se siente representados.

 

Artículos similares