LETRAS DE JUAN GABRIEL

Nueva desbandada perredista, se van a Movimiento Nacional por la Esperanza de René Bejarano. Nunila Pedraza se lleva su capital al proyecto de Marcelo Ebrard. López Obrador viene a Tejupilco el viernes. Alejandro Ozuna dice que estrategia de seguridad sigue firme en Edomex.
  • René Bejarano “liga” a perredistas mexiquenses al proyecto “Marcelo Ebrard”.
  • Movimiento Nacional por la Esperanza obliga al reacomodo de planes en Morena.
  • El sábado el presidente López Obrador visitará el complejo municipio de Tejupilco.
  • Ultimátum jurisdiccional al berrinchudo alcalde de Almoloya de Juárez, Luis Maya.

 

Desde agosto pasado en este espacio se ventiló el acercamiento y amarres de un sector del PRD del Estado de México con emblemático Señor de las Ligas”, René Bejarano, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) y encargado de armar la plataforma política rumbo al 2024 de Marcelo Ebrard Casaubón, actual Secretario de Relaciones Exteriores y hombre de todas las confianzas del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 

Ayer se concretó el anuncio cantado y al menos dos integrantes del actual Comité Directivo Estatal del Sol Azteca, dijeron adiós con sus respectivos cuadros. En un conocido hotel de Avenida Reforma, en la Ciudad de México y en presencia de Bejarano, Nunila Pedraza, quien se desempeñaba como secretaria de Enlace Legislativo del PRD mexiquense y Francisco Ruíz Ortega encargado de planeación del mismo partido, ventilaron su renuncia y junto con ellos decenas, cientos o quizá miles de militantes y simpatizantes de la Revolución Democrática.

 

Pero lo sucedido ayer entre René Bejarano y los perredistas es apenas la punta del iceberg que representa el “Proyecto Ebrard” en el Estado de México. En cuestión de meses o quizá semanas, veremos la renuncia de otros connotados perredistas como el mismísimo alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, quien ineludiblemente se sumará a Movimiento Nacional por la Esperanza. Todo dependerá de las hienas de ADN, Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y Pensemos en su agarrón por la carroña perredista.

 

El poder que le acaban de dar a Nunila Pedraza, quien junto con Celina Trujillo (también ex perredista) coordinará los trabajo del MNE en el Estado de México, ya levantó la ceja de los líderes más representativos de Morena en la entidad, al menos del Grupo de Acción Política, de Higinio Martínez y de Los Puros, de Luis Daniel Serrano.

 

Cierto, los perredistas renunciados no se van a Morena sino a la filial de Bejarano y eso en sí, obliga al reacomodo de planes de Morena rumbo las elecciones intermedias del 2021 y –peor tantito- para las de gobernador del 2023, donde por el momento sólo está la figura de Horacio Duarte como posible candidato de Andrés Manuel y del -casi seguro- próximo dirigente nacional del partido, Mario Delgado.

 

Con el apoyo y poder de Marcelo Ebrard, Movimiento Nacional por la Esperanza amenaza con ser la piedra en el zapato de Morena.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Frío en tierra caliente…

Este sábado a las 15:00 horas el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará la zona de Tierra Caliente, Estado de México, concretamente Tejupilco, donde pondrá en marcha el programa “Becas Benito Juárez” destinado a los estudiantes de preparatoria o bachillerato. Más allá del evento de carácter oficial, habrá que estar al pendiente sobre un posible discurso en materia de seguridad por parte del Ejecutivo nacional, ya que Tejupilco y toda la zona sur de la entidad mantiene serios problemas de inseguridad. Nada más la semana pasada hubo dos ejecuciones y se colocaron “narcomantas” con mensaje de advertencia a las corporaciones policiacas estatales.

 

No hay viraje en el timón…

Ante el tema de la inseguridad, ayer el secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, reiteró que la administración de Alfredo del Mazo mantiene una responsabilidad permanente frente al problema, particularmente en los casos de feminicidios que registra la entidad. Al término de la entrega del bando municipal en Toluca, Ozuna Rivero aseguró que no es necesario un reajuste de la estrategia en materia de seguridad en el Estado. No es la primera vez que Ozuna Rivero asegura que el Gobierno estatal está dispuesto a trabajar de forma coordinada con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al tiempo de fortalecer en materia de seguridad a las 125 presidencias municipales; sin embargo, aclaró, es necesario esperar la determinación que el Senado de la República haga en términos de la propuesta de la Guardia Nacional.

 

Que le baje dos rayitas…

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ya le puso un alto al alcalde de Almoloya de Juárez (emanado del PT, que ganó por Morena, pero con corazón tricolor), Luis Maya Doro y le ordenó que le tome protesta al Décimo Regidor, Fermín Romero. Hay que recordar que Maya Doro no le permitió la entrada a Fermín durante la jura del cabildo en diciembre pasado. La autoridad jurisdiccional ha emplazado Luis Maya a recomponer la plana y si continúa en desacato, el berrinchudo alcalde se meterá en más problemas.

Artículos similares