LETRAS DE JUAN GABRIEL

Se agudiza “Caso Tianguistenco” desde la Contraloría Legislativa; Victorino Barrios no da signos de aplicar la ley contra alcalde Alfredo Baltazar. Lenta la Legislatura mexiquense, no tiene prisa en avalar iniciativas del presidente López Obrador. Contingencia Atmosférica, no estamos preparados.
  • Chasco de Victorino Barrios ante lío de alcalde de Tianguistenco, A. Baltazar.
  • Ex empleados y regidores increpan al contralor legislativo, este se agazapa.
  • Legislatura estatal se queda atrás en aprobación de minuta de AMLO.
  • Valle de Toluca, con los dedos en la puerta ante Contingencia Atmosférica.

 

De pena ajena lo sucedido ayer en las instalaciones de la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, donde su titular Victorino Barrios Dávalos fue increpado y literalmente acorralado por ex empleados y actuales regidores del municipio de Santiago Tianguistenco, quienes le reclamaron la omisión, inoperancia y hasta posible complacencia para tolerar las tropelías del alcalde de Morena, Alfredo Baltazar Villaseñor.

 

Con la advertencia de que Tianguistenco ha entrado a una etapa de ingobernabilidad, porque el presidente municipal decidió echar a la calle y en menos de una semana a más de 120 empleados de diversas áreas de la administración, un grupo de trabajadores y ediles fueron a la oficina de Barrios Dávalos a protestar porque Baltazar Villaseñor goza de tal impunidad, como si estuviera arropado por alguna autoridad estatal, en este caso de la Contraloría.

Acorralan ex empleados y regidores de Tianguistenco al contralor Barrios Dávalos.
Acorralan ex empleados y regidores de Tianguistenco al contralor Barrios Dávalos.

 

La defensa jurídica de los que se dicen “despedidos de forma injustificada” se plantó frente al contralor para preguntarle abiertamente los siguiente: El presidente municipal dice que usted lo protege, que no pasa nada, está grabado en sesión de cabildo… ¿Lo está protegiendo usted, sí o no?, es una pregunta cerrada”, le achacaron a Victorino.

 

“Por supuesto que yo no protejo a nadie, ni a usted”, respondió Barrios Dávalos.

 

“Hoy le voy a hablar al presidente, le pido que me informe y si quieren, si quieren, hoy en la noche (ayer) nos vemos. Vayan con el presidente y le dicen que quiero hablar con él, con todos los regidores, aquí”, asumió el Victorino.

 

“¿Por qué no le marca usted?”, le respondieron.

 

“Aquí hacemos los posible”, se defendió nuevamente el contralor, pero de inmediato le recularon: “no se le pide lo posible, se le pide lo legal”.

 

Para analizar un poco las respuestas de Victorino Barrios, sólo imagínense que cuando alguien va a presentar su denuncia ante la Fiscalía de Justicia por la comisión de un delito, el Ministerio Público salga y le diga al denunciante: si quieres voy a perseguir al delincuente, pero márcale por teléfono primero y dile que quiero hablar con él”… ¡háganme el reverendo favor!

 

Peor aún, si el contralor argumenta que “hace lo que su esfuerzo le permite”, estamos fritos porque si un día amanece cansado, crudo o desvelado su esfuerzo no garantiza legalidad.

 

En fin, tantas pifias políticas, un abrumador desorden administrativo, continuos desacatos a los acuerdos de cabildo, despidos sin los procedimientos legales y la no aparición de una jerarquía que mínimo le llame la atención al alcalde de Tianguistenco, no dan a pensar otra cosa más que “miedo o protección”. Total, que entre los denunciantes y el contralor salió peor la cosa: “un roto para un descosido”

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Cuando el olmo dé peras…

Como que a Maurilio no le interesa quedar bien con AMLO.
Como que a Maurilio no le interesa quedar bien con AMLO.

Otra vez la Legislatura del Estado de México, con mayoría de Morena, le quedó mal al presidente Andrés Manuel López Obrador al no ser una de las primeras en avalar la Reforma Constitucional en materia educativa. Desde ayer a las 20:00 horas se dio a conocer que 17 soberanías locales ya habían aprobado la minuta que el Congreso de la Unión remitió a todas las entidades para hacer “constitucional” la nueva reforma educativa. Muy, pero muy atrasados los legisladores mexiquenses, al mando del morenista Maurilio Hernández presidente de la Junta de Coordinación Política, sesionarán de manera extraordinaria hasta mañana jueves para cumplirle al presidente AMLO. Quizá la bancada mayoritaria puede alegar que están en receso, pero esto es asunto de eficacia en la operación política. Aprobar una minuta o decreto federal con carácter de constitucional pareciera mero trámite, sin embargo, en estos tiempos de algarabía izquierdista y para como son el presidente López Obrador y sus allegados, ser los primeros en aplaudir las decisiones inmediatas equivale a puntos extras en futuras decisiones electorales.  Para cuando los diputados mexiquenses aprueben la reforma educativa federal, ya va a ser efeméride.

 

Con los dedos en la puerta…

Ahora sí, todos preocupados.
Ahora sí, todos preocupados.

Simpática la cosa esa de Contingencia Atmosférica Extraordinaria para el Valle de Toluca. La Comisión Ambiental de la Megalópolis extendió a 16 municipios de esta región del estado la declaratoria de emergencia por los altos niveles de contaminación, producidos por la emisión de partículas en el uso de automotores y la actividad industrial, así como por el elevado número de incendios forestales registrados en la entidad. Sólo que a diferencia de los municipios del Valle de México y la propia Ciudad de México, aquí en el Valle de Toluca no hay reglamentación alguna para restringir el uso de vehículos y la actividad industrial; aquí en Toluca y sus alrededores se carece del programa “Hoy No Circula”. Ahora sí, a implementar ocurrencias y apagar fuegos como Dios nos dé a entender, porque apenas nos estamos dando cuenta que respiramos pura porquería. Ya vendrán las lluvias y disminuirá la contaminación, entonces se nos olvidará el problema de hoy. Así somos, nos agarraron con los dedos en la puerta.