LETRAS DE JUAN GABRIEL

Ricardo Aguilar y su foto con el gobernador Del Mazo. A Ozuna no le robaron, pero a otro sí. Valladares ni sus luces.
  • Ricardo Aguilar Castillo, entre la ansiedad y su inmadurez política.
  • Con una foto al lado del gobernador RAC se promociona para el PRI.
  • Ozuna desmintió robo en casa de los Encinos, pero a otro sí lo saquearon.
  • Y al regidor panista de Ocoyoacac, José Valladares, le salieron alas.

 

Con tantos años de amasar poder y fortuna Ricardo Aguilar Castillo, ex presidente estatal del PRI y –a panzazos- actual diputado federal, nomás no da señales de madurez política y sí de una grave ansiedad por regresar a los escenarios de alto nivel.

 

Desde el lunes pasado Aguilar Castillo no duerme sólo de presumir en redes sociales su fotografía con el gobernador, Alfredo del Mazo, a quien acompañó hace dos días a una gira de trabajo por el municipio de San Bartolo Morelos y posteriormente a una reunión en Toluca.

 

Sólo hay que verle el semblante de funeral a Aguilar para saber que el gobernador no le dio muchas esperanzas en su anhelo de repetir en el Comité Directivo Estatal partidista. Pero más simpáticos se ven aquellos que desde ahora -y a partir de una gráfica- ya dan por hecho que Ricardo Aguilar será el próximo dirigente del PRI mexiquense.

 

En el tricolor hay una regla básica en tiempos de definiciones: lo primero que le piden a un priista cuando le dan la noticia de que será candidato o dirigente es “no contárselo ni a su vieja ni a su almohada”, y lo que está haciendo Ricardo es todo lo contrario; balbucea emociones en aras de levantar calenturas.

 

En el Estado de México si algo le debe sobrar a un verdadero político cercano al gobernador son momentos y fotografías; pero cuando ese político presume una postal al lado del que manda sólo refleja su lejanía.

 

¿De veras hay quienes creen que Ricardo Aguilar será el sucesor en el partido?, yo digo que no y basta mencionar tres argumentos básicos para desechar al oriundo de Jilotepec:

 

1.- Lo que menos requiere el PRI mexiquense es tener de dirigente a un personaje vinculado con el ex presidente, Enrique Peña; 2.- Ricardo Aguilar fue subsecretario de la SAGARPA en el sexenio peñista, dependencia que ha sido señalada por la Auditoría Superior de la Federación por el desvío de más de Mil Millones de pesos que nunca llegaron al campo y relacionada con la “Estafa Maestra”; y 3.- En caso de que llegara a ser presidente, Ricardo le tendrá que pedir a su hermano Edgar Castillo la renuncia a la dirigencia estatal de la CNC, o al menos que quieran hacer del partido la agencia de colocación familiar… por esos y peores comportamientos la militancia priista los mandó al carajo en el 2018.

 

En resumen, Ricardo Aguilar no hace más que un alarde desesperado de sus deseos por volver al protagonismo… dicho de otra forma, sólo es “el petate del muerto”, lo cual significa que él no va a ser.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Te lo digo Juan, pa´ que lo entiendas Pedro…

Por cierto, el pasado lunes se difundió la falsa noticia de que el Secretario General de Gobierno estatal, Alejandro Ozuna Rivero, fue víctima de la delincuencia. Según la “Fake News” el domicilio del funcionario, ubicado en el Club de Golf “Los Encinos”, del municipio de Lerma, fue asaltado. Ozuna descartó tal acontecimiento y aclaró que la movilización policiaca se derivó de una falla en el sistema de alerta. Por supuesto que de haber sido verdad estaríamos entre la tirria y la chunga, pues se trata del segundo hombre más importante de la administración mexiquense y el encargado directo de la seguridad estatal; además, rayaría en lo increíble porque la casa de Ozuna está en uno de los complejos habitacionales más resguardados del país. Sólo a un verdadero descuidado, de ese nivel, le puede ocurrir algo tan brutal… ¿verdad Ricardo Aguilar Castillo?, ¿ya ves que también debiste poner una alarma en tu casa de Los Encinos?

 

Perro que ladra…

Al que sí le salieron alas fue al Octavo Regidor de Ocoyoacac, José Valladares Monroy, pues no se le ha visto en las oficinas del ayuntamiento desde el pasado miércoles 17 de julio, día en que esta columna ventiló la carpeta de investigación, por medio de la cual la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) lo indaga por los delitos de hostigamiento y acoso sexual, en agravio de quien fuera su secretaria. En venganza porque el titular del organismo municipal de Derechos Humanos, Javier Sierra, ha asumido el caso de la presunta agraviada, Valladares Monroy trata de impedir el trabajo del ombudsperson local. El edil panista pidió en cabildo que la defensoría municipal ya no lleve a cabo la capacitación del cuerpo de policía en materia de derechos humanos, según porque las autoridades estatales -a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTESEG)- ya están haciendo lo propio. Lo que no sabe el “Todas Mías Valladares” es que FORTSEG brinda capacitación técnica y Derechos Humanos municipal orienta a los uniformados sobre el respeto y trato social, dos cosas totalmente diferentes. Este regidor sí que está bien zopenco… ah, ¡pero no fuera para echarle los perros a las damas!

Artículos similares