Letras de Juan Gabriel

De consejeros opacos a paladines anticorrupción

POR Juan Gabriel González Cruz

Sistema Anticorrupción, peor imposible

La forma y fondo están en el terreno de lo pésimo, burdo y cínico por parte de un grupo de ociosos y comodines partidarios a los que se les ha encomendado la tarea de conformar el Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción.

El desaseo a todo lo que da con tal de cumplir la orden de “quién sabe quién”, en aras de tener un grupo de vigías anticorrupción tan inoperantes como omisos y tan ineptos como cómplices.

Ayer, antecedida por una apresurada convocatoria de prensa, los integrantes de la Comisión Estatal dieron a conocer la lista de los 15 finalistas para Comité de Participación Ciudadana, donde salieron a relucir nombres bastante conocidos y no precisamente por sus aportaciones a la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas.

Ya sin Ivett Tinoco, la “académica” que aventó la toalla y salió por la puerta de atrás por preferir un cargo en la nueva administración estatal, los desconectados comisionados se dijeron limpios de cualquier conflicto de interés para nombrar a los “ciudadanos” que detectarán, sancionarán y erradicarán la corrupción del Estado de México.

Una tercera parte de los seleccionados son nada más y nada menos que ex consejeros del Instituto Electoral del Estado de México, la mayoría de ellos fueron abiertamente designados por cuotas partidarias en su entonces arribo al IEEM, todos propuestos por el PRI: José Martínez Vilchis, Juan Carlos Villarreal Martínez, Policarpo Montes de Oca, Samuel Espejel Díaz González y Palmira Tapia Palacios.

¿Qué demonios pueden presumir estos sátrapas del sistema electoral mexiquense en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, cuando ni siquiera fueron capaces de abrir al público sus ingresos económicos como funcionarios del Instituto Electoral? La opacidad, la simulación y el descrédito persiguen a los funcionarios electorales del estado, los de ayer, los de ahora y los que vienen.

Sólo basta referir que Marco Aurelio Cienfuegos, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEex), integrante de la Comisión de Selección, ha sido secretario particular del primero de los 15 finalistas: José Martínez Vilchis. ¿De verdad piensan que va actuará sin emociones o lealtades? ¡Hay que ser cochinos, pero no tan trompudos!

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Son las 8:13…

El desdén de Alberto Curi Naime a la dirección de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) se tiene que analizar de manera profunda. No basta con advertir la catástrofe financiera y administrativa de ese departamento, debe proseguir una investigación a fondo.

El que un político y estricto funcionario público de la talla de Curi Naime no haya recibido el SEIEM es suficiente como para instruir la intervención de las autoridades competentes, comenzando por la Contraloría.

Seguro Carlos Estévez, director de SEIEM; Leticia Mondragón Garduño, directora de Recursos Materiales y Financieros; y Danton Araujo Guzmán, coordinador de Administración y Finanzas desde la pasada administración están que no duermen. Peor porque que uno de ellos cometió la imprudencia de presumir y soltar evidencias de la compra de restaurantes, estéticas y tiendas de ropa en Toluca y, de paso, poner en duda que alumnos de la normal de Tenería hayan estado detrás la desaparición de automóviles de SEIEM, como se argumentó en un momento.

 

 

 

Artículos similares