Ley contra delincuencia

Perfeccionarán ley… Con la presencia del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, se llevó a cabo en Valle de Bravo la XXXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. En este marco autoridades de la PGR y de la Fiscalía de Justicia del Estado de México informaron que impulsarán una iniciativa para la construcción de una Ley Nacional contra la Delincuencia Organizada. (Foto: Juan Hernández).

* Alfredo del Mazo inauguró Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

* PGR, fiscalías y procuradurías locales preparan tratado especial contra el narco.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ), anunciaron llevarán a la mesa de análisis, una iniciativa para la construcción de una Ley Nacional contra la Delincuencia Organizada. Desde Valle de Bravo, el gobernador del estado, Alfredo Del Mazo Maza y el encargado de Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán presidieron la 38 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Desde el foro donde trabajaron de manera conjunta las 33 procuradurías y fiscalías, Elías Beltrán expuso se presentará la propuesta del nuevo modelo homologado de procuración de justicia, construido con solvencia técnica y legitimidad política, a fin de convertirlo en un instrumento elemental.
Indicó que esta propuesta de modelo ya implementado internamente en la PGR como piloto, gira en torno a cinco puntos torales: una política criminal de seguridad pública y de justicia penal; un esquema de gobernanza y administración que incluya el liderazgo institucional, así como a áreas operativas, transversales y de soporte; además de un mecanismo de supervisión y estrategia.
Durante su intervención, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que el Estado de México trabajará de manera coordinada y cercana con la ciudadanía, organizaciones civiles y las instituciones encargadas de la impartición y procuración de justicia, para conseguir la paz y tranquilidad que la población pide.
“En el Estado de México tenemos la firme convicción de que el trabajo coordinado y en equipo es la fórmula para traer paz y tranquilidad a nuestra gente. Hoy hago patente nuestro compromiso de seguir trabajando de manera coordinada para atender la principal preocupación de los mexiquenses, y de todos los mexicanos: la seguridad”, señaló.
También refirió que en el Estado de México se han dado pasos fundamentales para lograr esos objetivos, al transitar de una Procuraduría de Justicia a una Fiscalía autónoma, con mucho mayores capacidades operativas y procesales. De igual manera, dijo, se creó la Secretaría de Seguridad del Estado y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, instituciones que trabajan siempre de manera conjunta y coordinada.

Artículos similares