Ley e instituciones deben ser más eficaces contra la impunidad

Tlalnepantla, Méx.- El Licenciado Pedro Gutiérrez Capusano, Fiscal regional en Naucalpan de la FGJ del Estado de México presentó el programa de actividades de la dependencia, en evento organizado por el Licenciado Joaquín Rodríguez Lugo, presidente de la CAVDEM, así como Oscar Flores Ruiz de Chávez presidente de Red Ciudadana de Seguridad A.C.

Tlalnepantla, Méx.-El presidente del Colegio de Abogados del Valle de México, Lic. Joaquín Rodríguez Lugo resaltó la importancia de que la ley y sus instituciones deben ser más eficaces y eficientes en contra de la impunidad.
Durante la reunión de trabajo a la que asistió el Fiscal Regional de Naucalpan Lic. Pedro Gutiérrez Campuzano, Rodríguez Lugo recalcó que la Fiscalía General de Justicia y los tribunales en el Estado requieren de mayor inversión para tener mayor personal y personal cualificado, solo así se podrá observar un cambio en la administración e impartición de justicia en el estado y recobrar la confianza de las personas en sus instituciones.
Con una asistencia de aproximadamente unos 110 abogados el Fiscal Gutiérrez Campuzano, integrantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado México, presentó un diagnóstico de la incidencia delictiva en la entidad y en la región Naucalpan, en la que mostró datos sobre el delito de feminicidio, robo de vehículos, robo a transporte, homicidio y narcomenudeo.
Destacó que para poder ofrecer resultados a la sociedad se requiere de datos que reflejen la realidad para poder procesarlos y presentar soluciones en la administración de justicia. Manifestó que es un compromiso institucional de la Fiscalía mejorar su desempeño y atención al público, por ello en abril de éste año se creó esta nueva fiscalía.
Además, que se ha implementado una puntuación a la actuación de los ministerios públicos a través de un sistema para ir constatando su desempeño, estas medidas recién implementadas tendrán una incidencia positiva en el mediano plazo. Finalmente dijo que la fiscalía regional, es una institución de puertas abiertas, que el estará personalmente atento a la actuación de los ministerios públicos para que se cumpla con ley, se respeten los derechos humanos tanto de las víctimas como de los imputados y en la medida de lo posible el nuevo sistema penal oral, adversarial y acusatorio cumpla con sus propósitos y entre éstos una papel digno y eficaz de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.