Listo Cuautitlán para recibir a peregrinos

Responsables de las dependencias federales, estatales y municipales, se alistan en Cuautitlán para recibir la visita de más de 62 mil personas que vienen de Querétaro durante la Peregrinación Anual 2019, hacia el Tepeyac, este 27 y 28 de julio.

Este próximo fin de semana se espera en Cuautitlán el arribo de más de 62 mil personas en la peregrinación anual, proveniente del estado de Querétaro hacia el santuario del Tepeyac en la Ciudad de México, por lo que el gobierno municipal, dependencias federales, estatales, y el comité organizador coordinan esfuerzos para recibir a los contingentes.
La Diócesis de Querétaro informó que este año se realiza la 129ª Peregrinación de hombres con 37 mil 500 caminantes y la edición 60ª de mujeres, con un estimado de 25 mil, cifras que este año se verán incrementada con 2 mil 500 niños más, según los últimos reportes del avance de esta columna hacia la capital del país.
Durante una reunión de trabajo del programa de atención a los peregrinos, el Instituto de Salud del Estado de México ISEM, los responsables de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria, y dependencias municipales, dieron a conocer cada una de las acciones estratégicas a realizarse este 27 y 28 de julio durante la estancia de los visitantes.
Se tiene planeada la instalación de un centro de mando, módulos de atención médica, módulo de atención a personas extraviadas, 11 sitios de pernocta, dotación de agua potable, cierre de vialidades y un programa de verificación de los expendedores de alimentos, así como de recolección de basura durante y después de la visita masiva y el esquema de seguridad y vigilancia.
Este año se suma Protección Civil municipal en la atención médica y en apoyo a las instancias de salud, atendiendo enfermedades, realizando curaciones y canalizando a quienes pudieran presentar situaciones graves, reconocieron. Otro aspecto esencial en este evento es el programa integral del cuidado y uso del agua para consumo humano, aspecto importante para los visitantes, por lo que se realizarán análisis y muestreos del vital líquido en todos los puntos de abasto. En esta reunión los responsables de cada área mencionaron que la suma de esfuerzos permiten eficientar los servicios, maximizar recursos y dar una mejor estadía a quienes por generaciones han de visitado Cuautitlán, rumbo al santuario mariano.