Listos para la hoguera

Quemarán la traición… El museo-taller Luis Nishizawa recibió a los 137 modelos de judas, hechos a base de cartón y pólvora, que serán quemados el Sábado de Gloria en la explanada de la Plaza de los Mártires de Toluca. Se trata de una de las tradiciones más arraigadas en la capital mexiquense en el marco de la Semana Santa y que hace alusión a la traición de Judas Iscariote sobre Jesús. (Foto: Ilustración)

*Llegan al museo Nishizawa de Toluca las figuras de

cartón y pólvora que serán quemadas el Sábado de Gloria.

Un total de 137 judas llegaron al Museo Nishisawa de la ciudad de Toluca para dar apertura al concurso de estas figuras como parte de la tradición que hace 25 años rescató Luis Nishizawa Flores.
Figuras de artesanos provenientes de las diferentes partes del Estado de México, estarán expuestas durante todo este mes para quienes quieran conocer el esfuerzo del trabajo a base de papel y pólvora.
Mientras estas figuras se encuentran expuestas, jueces evaluaran la originalidad y el esfuerzo de los artesanos para dictaminar los mejores judas del 2018.
Los artesanos participantes en esta edición son provenientes de los municipios de Metepec, Almoloya de Juárez, Toluca, Mexicaltzingo, Lerma, Capulhuac, Tultepec y Nicolás Romero, así como de la Ciudad de México, Delegación Coyoacán y Querétaro, presentaron su trabajo con el que buscan obtener el primer lugar de este concurso que cuenta con el apoyo de instituciones de los tres niveles de gobierno.
La Coordinadora de los Museos de la Secretaría de Cultura del Estado de México, Thelma Morales, agradeció el entusiasmo de los participantes y destacó que este concurso se ha vuelto una tradición familiar, particularmente entre los habitantes de San Mateo Tlalchicilpan, en Almoloya de Juárez.
Por su parte, la Directora del Museo-Taller “Luis Nishizawa”, Lourdes Malagón, indicó que este año se incrementó el número de participantes y la calidad de las piezas, algunas de ellas de hasta cuatro metros de altura.
Como cada año, los temas recurrentes fueron los relacionados con actores políticos, como Donald Trump, hasta Judas que hacen referencia al apocalipsis y al sismo del 19 de septiembre del año pasado, incluyendo a la perrita Frida.
“Ya sabemos quién”, “Hasta a Judas le tembló”, “Rata huachicolera”, “El diablo Meade” y “Discapacidiablo” son algunos de los títulos que los artesanos dan a sus obras, en las que se refleja el sentir de la sociedad ante problemas y personajes públicos, en un excelente ejemplo del ingenio y la creatividad mexiquense, que año con año se demuestra mediante este tipo de eventos que promueven las costumbres y tradiciones.
Estas criaturas, elaboradas con carrizo, papel, cartón, hilo cáñamo y colorantes, emanadas de la imaginación popular, son diseñadas para una efímera existencia, ya que, de resultar ganadores, serán inmolados en la Plaza de los Mártires el sábado de Gloria.
Entre las piezas de este Concurso de Judas 2018 destaca “Viejo, mi querido viejo” de Marcelino Medina Galván, dedicado a la memoria de su señor padre, Don Sixto Medina, quien participó en las ediciones anteriores de este certamen y a sus más de 90 años, todavía el año pasado recibió jubiloso su reconocimiento.
A partir de este año ya no participará Don Sixto, pero sí lo hacen sus hijos, sobrinos y nietos, quienes ahora son los encargados de continuar la participación en este concurso, que para ellos es ya una tradición familiar.
Previo a la quema, que se realizará al mediodía del sábado 31 de marzo, algunas piezas realizarán un recorrido por el centro de la capital mexiquense, con salida del Museo-Taller, ubicado en Nicolás Bravo #304, Col. Centro, hasta inundar de forma y color las calles del primer cuadro de Toluca, donde los Judas podrán ser admirados por lugareños y visitantes.