Llaman a ciudadanía a evitar tirar basura

Residuos sólidos en la vía pública y cauces de ríos son el origen

de encharcamientos y desbordamientos de afluentes.

 

    La colaboración ciudadana es pieza clave para evitar contingencias que pongan en peligro la integridad de los toluqueños en la presente temporada de lluvias.

Lamentablemente, la basura y residuos sólidos que se tiran en la vía pública y en los cauces de ríos y canales, son el origen de encharcamientos y desbordamiento de los afluentes. El pet, principalmente el de botellas, cuando se convierte en residuo es notoria su presencia en los causes de corrientes superficiales y en el drenaje, provocando taponamientos y dificultades en los procesos de desazolve, facilitando encharcamientos y anegaciones en zonas habitadas por los toluqueños.

Las recientes contingencias que  se han presentado en territorio mexiquense, han sido por obstrucción en los sistemas de drenaje, lo que aunado a las fuertes lluvias, provocan afectaciones en calles y casas habitación.

Agua y Saneamiento de Toluca, ha cumplido en tiempo y forma con los programas de desazolve a los sistemas de drenaje, alcantarillas y coladeras, así como a ríos y canales a cielo abierto; esto con la intención de evitar en la medida de lo posible anegaciones que pongan en riesgo la integridad y patrimonio de los mexiquenses. Además, son monitoreados día y noche los principales afluentes, con el fin de intervenir de manera oportuna ante cualquier eventualidad.

El Organismo AyST, hace un llamado a todos y cada uno de los ciudadanos del municipio, para que eviten arrojar basura y pet en las calles del municipio, ya que en la medida que esto se logre, el agua pluvial correrá libremente, reduciendo sucesos lamentables.

Modificar nuestros hábitos de consumo, es una forma de contribuir, específicamente disminuyendo el volumen de residuos que generamos y, una de las acciones que cada uno de nosotros podemos llevar a cabo, es reducir el consumo de bebidas embotelladas; rellenando nuestras propias botellas o usar cilindros que sean lavables.