Llaman a coordinación de autoridades por actividad volcánica

REDACCIÓN 

Debido a la actividad del volcán Popocatépetl en los días recientes, es urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno afinen su coordinación y los manuales de operación en caso de que se presente una contingencia, dijo el diputado Max Correa Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado de México.

El legislador de Morena resaltó la necesidad de realizar un simulacro de evacuación masiva con la participación de las empresas de transporte público que operan en la zona, para medir la capacidad de movilización durante el retiro de miles de personas y ubicar los posibles obstáculos.

Correa Hernández recordó que el pasado 25 de febrero la Comisión que preside sostuvo una reunión de trabajo en el municipio de Ecatzingo para revisar y actualizar el Plan Operativo del Volcán Popocatépetl.

“Necesitamos que la población conozca lo que tiene que hacer en caso de una evacuación. Es vital que esa información cada vez sea más accesible para los habitantes de la zona, al igual que la rehabilitación de las rutas de evacuación y albergues”, resaltó.

En ese sentido, confirmó que la Comisión de Protección Civil del Estado de México seguirá sesionando fuera de la sede legislativa para cumplir el propósito de establecer cercanía con la población.

Recordó que ante Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador general de Protección Civil de la entidad, y de Ramón Espinasa Pereña, subdirector de Riesgos Volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se comprometió a que la Legislatura mexiquense coadyuvará de manera firme con el gobierno estatal.

Finalmente, explicó que existe una iniciativa para establecer el sistema de alertas tempranas y otra para crear los comités ciudadanos de protección civil, por ello hizo un llamado al gobernador Alfredo Del Mazo a multiplicar sus acciones en esta área.