Llega temporada de frío al Edomex con caída de aguanieve

Por Rafael RODRÍGUEZ

 

Chamarra, botas, paraguas, bufanda, un buen gorro y un café caliente; es lo que va a necesitar en lo que resta de la semana para sobrellevar el frio, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reporta caída de agua nieve y temperaturas bajas para el Valle de Toluca, así que alístate bien porque ya comenzó la temporada de bajas temperaturas y nevadas, característica de esta época y zona del Estado de México.

Se prevén bajas temperaturas en gran parte del territorio mexiquense durante, derivado de la llegada de la tormenta invernal no.10, así como laca caída de lluvias y aguanieve que comenzaron la noche del martes y que se espera continúen durante los siguientes días

Según informes del SMN durante gran parte del día se van a registrar chubasco y lluvias moderadas en los municipios que comprenden el Valle de Toluca, así como temperaturas mínimas de 1 a 3 °C, y máximas de 15 a 17 °C.

En tanto, la zona centro de Toluca continuará con lluvias y chubascos moderados hasta después de las cinco de la tarde, esto según el sitio de información meteorológica AccuWeather.com, por lo que se recomienda conducir con precaución ya que el asfalto se encuentra en condiciones desfavorables para altas velocidades.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) ya reporta caida de aguanieve en la zona boscosa cerca al volcán Xinantecatl, así como temperaturas por debajo del punto de congelación, por lo que se recomienda a la población conducir con precaución o evitar la zona para evitar algún accidente.

En la autopista México-Toluca, se registran bancos de niebla a lo largo de la vialidad, así como caída de aguanieve, por lo que la circulación se ve lenta en algunos tramos de dicha vía.

Valle de México

En el caso del Valle de México, los efectos de la intensa masa de aire frío asociada con el frente frío No. 10 favorecerá cielo nublado y temperaturas frías así como la posibilidad de caída de nieve y/o aguanieve en el transcurso de la mañana en zonas montañosas limítrofes a la Megalópolis y el Valle de México con altitudes mayores a (3200 msnm). Así como lluvias persistentes con acumulados de (5 a 25 mm en 24 hrs) en áreas de la Ciudad de México y en el Estado de México.

En esta zona de la entidad ya se registra al menos un accidente de tránsito provocados por el estado del asfalto. Este hecho se dio en Lomas Verdes, municipio de Naucalpan, afortunadamente no se reportan heridos.

Por su parte la Comisión del Agua del Estado de México, dio a conocer que vigila, en codyuvancia de las autoridades municipales, plantas de bombeo, cauces naturales y barrancas de la entidad, con el objetivo de garantizar la integridad de los mexiquenses.