Llegan a Edomex indígenas de otras entidades

2

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (SEDESEM), reconoció que ha incrementado la población indígena de otros  lados del país en la entidad, pues en el último censo que llevó a cabo, se contabilizó a más de 350 mil, aumento demográfico que, desestimó, presente un problema para aplicar programas sociales a dicho sector.
Los municipios que han elegido para vivir son los metropolitanos como Valle de Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, entre otros, que se suman  a los habitantes de las cinco etnias originarias mexiquenses, que tienen prácticamente presencia en todo el territorio.
Ante dicho  fenómeno, Arturo Osornio Sánchez, titular de la SEDESEM, afirmó que se encuentran buscando los mecanismos para apoyar a las etnias que por elección propia deciden llegar al territorio estatal, pues se cuenta con la capacidad para hacerlo.
«Ha habido indígenas  migrantes de todo el país… hay una población calculada entre 350 mil indígenas en el Estado de México»,  precisó.
Informó que en este 2015 llevarán a cabo un nuevo censo para conocer en cuánto incrementó la población indígena, derivado de la migración  con la apuesta de continuar brindado los programas sociales, así como preservar su cultura  y lengua. «Porque tenemos que atender el crecimiento natural, más la migración de otros estados,  pero eso también nos da un reconocimiento  cuando llegan de otras entidades en el Estado de México es porque  aquí tienen una expectativa de vida mejor».
Por lo que el funcionario estatal invitó a los pueblos originarios a auto reconocerse y así la Secretaría de Desarrollo Social les brinde asistencia al ampliar su presupuesto.

Artículos similares