Llenos de energía

Fuego nuevo en Teotenango… Con danzas prehispánicas, rituales y una ofrenda integrada por un gran sahumerio, semillas, pan, flores y fuego, cientos de personas con las manos dirigidas a los cuatro puntos cardinales agradecieron a la Madre Tierra los bienes recibidos, durante la ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo en la Zona Arqueológica de Teotenango, en el marco del Trigésimo Primer Festival del Quinto Sol. (Foto: Juan Hernández).

* Zonas arqueológicas del Valle de Toluca reciben a cientos de personas en ceremonia del Fuego Nuevo.

Guillermo GUADARRAMA

Para recibir la primavera en el municipio de Toluca, cientos de personas se dieron cita en la zona arqueológica de Calixtlahuaca, ubicada al norte de la capital del Estado de México, para llenarse de energía con la tradicional ceremonia de agradecimiento a la madre tierra.
El motivo, llenarse de energía con la entrada de la primavera de este 2018, agradecer a la madre naturaleza por la fertilidad de la tierra y a disfrutar, sobre todo, de las actividades culturales que se llevaron a cabo este miércoles.
Desde las 8:00 horas, las actividades dieron inicio con un temazcal, ubicado sobre la calle Miguel Hidalgo, a un costado del Museo municipal de Calixtlahuaca.
Posteriormente, a las 11:00 horas, se inauguró una nueva exposición fotográfica al interior del museo, titulada «Calixtlahuaca en cuatro tiempos», esta exposición – comentó personal del ayuntamiento – estará disponible sólo por algunos días.
Una vez finalizando la inauguración, al mediodía, el jefe Supremo Otomí, José Luis Hernández, encabezó la tradicional ceremonia de bienvenida y encendido del fuego nuevo; un ritual que simbolizaba el inicio de un nuevo ciclo en la antigua Tenochtitlán, esto en la zona arqueológica. Finalmente, se presentaron, talleres infantiles y danzas prehispánicas en el Museo municipal y en la zona arqueológica, respectivamente.
Las danzas a cargo de los grupos Calpulli Ehecatl, Quetzalcóatl, Calpullitlaloca se presentaron en la plaza norte de monumento lll de la zona arqueológica.
Mientras que para los menores, al interior del museo ubicado en la zona, se llevó a cabo el taller denominado «Sellos Prehispánicos» para elaborar Xiquipilli (una especie de bolsa).

Artículos similares