Llueve sobre mojado

Foto Cortesía

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

San Mateo, Atenco, México.- Al no ceder las lluvias, el estado de emergencia en San Mateo Atenco no ha sido superado, a pesar de que se inició con la etapa de desazolve y dragado de parte de las dos mil viviendas afectadas, el nivel de anegación no cede y los servicios de salud son precarios e insuficientes denunciaron damnificados.

En contraste, el gobierno del estado informó que han entregado más de 20 mil apoyos de salud, alimentarios y artículos para el proceso de limpieza.

En el barrio de San Pedro, las cosas no han sido distintas tras la colocación de más 20 mil bultos para taponear el escurrimiento de agua negras.

El agua sucia continúa filtrándose desde el suelo y las precipitaciones pluviales hacen que la inundación siga.

La señora Silvia Campos Escutia refirió que se comenzó con  las labores de limpieza, pero poco sirve con la constante del mal tiempo.

“Si el agua sube y baja y entonces ahorita ya está toda estancada en los cuartos, en la casa, todo el pasillo, todo, nos sigue afectando demasiado”, señaló.

Por ello, exigió a los tres niveles de gobierno a redoblar las jornadas de salud y entregar botas de hule, para superar la emergencia por la que atraviesan desde el sábado por la madrugada.

“Les pedimos botas pues porque obviamente están dando un par de botas por familia cuando por familia vivimos cuatro, cinco personas adultas y niños entonces no nos abastecen. La camioneta, ahorita hay una camioneta acá afuera llena de botas y no nos quieren dar botas, yo ando con tenis entonces si nos afecta muchísimo para entrar en los cuartos, entonces hay que estar sacando el agua, drenándola para que no suba”, reprochó.

De acuerdo al censo del ayuntamiento de San Mateo Atenco existen más de cinco mil damnificados  y dos mil viviendas dañadas.

Según el gobierno de estado, previo  censo de las casas afectadas, la CAEM a través del programa “Agua Limpia” ejecuta labores de limpieza.

Mientras que el DIFEM inició la primera etapa de distribución de 900 paquetes de limpieza en los seis barrios y con apoyo de funcionarios de este organismo se realizan labores de aseo en los hogares.

En materia de salud, se informó que ha entregado 4 mil 649 dosis de Albendazol y 3 mil 711 sobres de Vida suero oral.

Artículos similares