Lluvia de impugnaciones

Foto Archivo

POR Juan Gabriel González Cruz

El proceso electoral del Estado de México pasó a la fase de la disputa en los tribunales electorales luego de que todos los partidos políticos contendientes interpusieron un total de 121 juicios de inconformidad por los resultados del 1 de julio que no les favorecieron a sus candidatos a alcaldes y diputados locales.

El corte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) indica que el PRI es el partido que más impugnaciones interpuso, con un total de 26, dos en distritos y 24 en municipios. En segundo lugar de las inconformidades está el Partido Vía Radical, que interpuso 22 impugnaciones, 21 en municipios y una distrital.

Morena interpuso 15 impugnaciones, PAN 16, Partido Verde 8, PRD 7, Partido del Trabajo 3, Movimiento Ciudadano 4, Nueva Alianza 3 y los candidatos independientes 3.

A partir de este momento el Tribunal Electoral del Estado de México (TE EM) habrá de ir resolviendo las impugnaciones contra los resultados electorales, dependiendo su fallo los partidos involucrados podrán apelar la decisión jurisdiccional local ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aunque los tiempos de los tribunales están definidos, no se descarta que estas autoridades electorales lleven sus decisiones hasta días u horas antes de que los diputados locales y alcaldes tomen posesión de sus cargos, es decir, el 4 de septiembre para el caso de los legisladores y en diciembre para el tema de los miembros de ayuntamientos.

Cabe mencionar que las elecciones más impugnadas son las municipales de Ocoyoacac y el Oro, donde casi todos los contendientes derrotados presentaron diversas quejas para tratar de revertir la victoria de sus oponentes.

De Las 121 impugnaciones se destaca que 7 se refieren a Juicios para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano.