Logran diputados reparto de comisiones

Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

En el Congreso Local Morena y sus aliados se repartieron 28 de las 40 comisiones legislativas y comités permanentes, donde cedieron algunas importantes al PRI, PAN y PVEM, aunque al tener presencia en el 80 por ciento de éstas tendrán el control, incluso proyectan realizar reformas para reducirlas o fusionarlas en los próximos meses.

Este martes, las siete fracciones parlamentarias llegaron a un acuerdo luego de semanas de inconformidad, aunque el PRD dijo tener un “trago amargo” por la distribución.

Por unanimidad de votos, la repartición de comisiones fue de la siguiente manera: 20 Morena, seis PRI, cinco PT, cuatro PAN, tres PES y uno respectivamente el PVEM y PRD; su instalación comenzará a partir del miércoles y hasta el martes de la siguiente semana.

En la distribución destacó que el Tricolor presidirá la comisión Gobernación y Puntos Constitucionales, el PVEM Legislación y Administración Municipal y al PAN Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción, por mencionar algunas.

En entrevista, el presidente de la Junta de coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González dejo claro que Morena, PT y PES tendrán la mayoría de integrantes en las 35 comisiones y cinco comités permanentes, por lo que -descartó- que hayan cedió espacios y resaltó que a la vez hubo principio de verticalidad y transversalidad.

“El voto ponderado y el peso del grupo parlamentario de Morena y de la coalición tendrá mayoría en las 35 comisiones y en los cinco comités, la ley nos marca que para que exista una comisión debe existir mínimamente nueve integrantes y si Morena tiene seis somos mayoría, no,”, declaró.

Reconoció que persistió inconformidad en la asignación de las comisiones legislativas, pero al final todos grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo.

Hernández González adelantó que su grupo parlamentario buscará reformar la ley orgánica para revisar y en su caso reducir las comisiones, a partir de desaparecer o fusionar, pero para ello deben de instalarlas.
FACEBOOK: Gerard GARCÍA
TWITTER:@GeraGaher