López Obrador anuncia fin de condonación de impuestos a grupo privilegiado

0
1

REDACCIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que emitirá un decreto para renunciar a su facultad de condonar impuestos durante su sexenio y que dará a conocer los nombres de quienes se beneficiaron en las últimas tres administraciones.

“El compromiso es que durante el sexenio no haya condonación de impuestos para beneficio de una minoría porque es completamente injusto”, dijo, al aclarar que “no es lo mismo condonar que devolver. De acuerdo a la ley, hay una devolución que se debe hacer», destacó.

En rueda de prensa, comentó que el decreto va dirigido “a los que han sido privilegiados, han llegado al régimen y que les han condonado muchísimo dinero”, por lo que la próxima semana se dará a conocer el monto de las condonaciones que se hicieron durante los sexenios de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada.

López Obrador refirió que limpiar la corrupción del gobierno va a llevar demasiado tiempo; “acuérdense ustedes, es que de estas cosas ya no se quieren acordar algunos. Hay amnesia, ¡espérame!, acuérdense que (en el sexenio de Vicente) con Fox se inició el Instituto de la Transparencia y (Acceso a la Información) la primera decisión importante fue reservar la información acerca de la condonación de impuestos”.

Explicó que esa medida se vence este año, por lo que ya se podrá conocer a quiénes se les condonaron impuestos, aunque adelantó algunos de ellos, “ya se ampararon y el Poder Judicial les dio el amparo para que no se dé a conocer el monto que se les condonó”.

López Obrador resaltó que ya se tomó la decisión “que es una facultad que tengo como presidente de condonar impuestos; entonces, voy a renunciar a esa facultad con un decreto primero y luego, en septiembre que envíen la Ley de Ingresos de 2020, se elimine”.

El presidente López Obrador observó que ya se termina la investigación de cómo se condonaron impuestos por miles de millones de impuestos en el periodo neoliberal.

“No es justo que pague impuesto el pueblo raso, los trabajadores, todos, comerciantes, empresarios, pero había un grupo selecto, privilegiado, a partir de que tengamos la investigación terminada, vamos a emitir un decreto dentro de mis facultades”, agregó.