Los colores de la Blancas

Por Isabel Blancas

A través del tiempo se han externado millones de quejas por parte de todos los sectores cuando se genera un incremento en el cobro de casetas (que apenas se dio de 17 por ciento) porque a final del día, todos somos ciudadanos y usuarios del servicio, nos transportemos en transporte público o en auto propio.

Lo negro
No existe una regulación que diga cuánto es lo máximo que deben incrementarse las cuotas anualmente aunque hay quienes argumentan que lo “obvio” es que se dé un aumento de acuerdo a la inflación pero esto genera una cascada de incremento que rebasan por mucho los incrementos al salario mínimo, lo que pone al sector trabajador -al que pertenecemos el grueso de la población- con el pie en el cuello.

Lo rojo

Ya anunció el sector transporte que después de los incrementos de los combustibles, de los insumos, de las unidades, los intereses y ahora de las casetas, no habrá otra opción que también aumentar el costo del pasaje.

En este punto se encuentra también el transporte de carga, lo que se refleja en alimentos frescos y artículos en general porque prácticamente todos los sectores requieren transporte de materia prima o productos terminados así que el panorama no es halagüeño.

Lo amarillo

Existen infinidad de autopistas y carreteras que a pesar de ser de cuota no cuentan con las condiciones ni servicios necesarias o correspondientes al costo que tienen, no tienen sanitarios y la mayor parte del tiempo están en reparación.

Pero lo más preocupante es que existe una gran secrecía en la manera en la que se dan las concesiones de estas carreteras y autopistas por lo que si no es así, tal parece que hacen lo que quieren sin freno alguno.

Lo verde

Tal parece que lo único positivo es que los delitos que se dan en éstas es mucho menor que los que se registran en los tramos municipales, estatales o federales sin que las autoridades puedan controlar.

Artículos similares