Los colores de la Blancas

Isabel BLANCAS

Otra vez el tema anticorrupción ha dado de que hablar, sobre todo en el ámbito municipal y es que las autoridades durante muchos años se manejaron con total libertad pero ahora qué hay un órgano que recibe las quejas y denuncias de la gente por malas prácticas de servidores públicos, se sienten incómodas.
Hay mucha resistencia en todos los niveles de gobierno y formar los sistemas anticorrupción no ha sido sencillo y en los pocos que se ha hecho, se hizo a modo.
Lo rojo
Apenas el 30 por ciento de los 125 municipios tienen conformado ya su sistema municipal anticorrupción en el que debe haber, por ley, tres ciudadanos pero algunos han hecho pasar a servidores públicos como ciudadanos, otros los han puesto a “modo” y otros más ni siquiera tienen interés en cumplir con la conformación de este sistema.
En algunos municipios en los que se ha logrado tener este sistema con ciudadanos reales, se han denunciado “presiones” contra ellos, sobre todo reflejado en sus salarios.
La presidenta del órgano ciudadano anticorrupción, Palmira Tapia, reconoció que en cerca de 10 municipios se ha optado por reducirles el sueldo que ya se había pactado y hasta firmado en la administración anterior.
Aunque no dio el nombre de los municipios sí mencionó qué hay casos que han reducido los sueldos de estos ciudadanos integrantes del sistema anticorrupción hasta en una tercera parte, por lo que prometió en un corto plazo dar toda la información al respecto.
Lo amarillo
En otro tema, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, continúa preocupado por el tema de inseguridad que se vive en la capital del estado y abiertamente lo dice en los foros públicos en los que tiene oportunidad.
En esta ocasión habló del tema durante la toma de protesta del nuevo presidente de la Asociación de Estacionamientos Del Valle de Toluca, Julián Niembro, en donde aseguró que en lo que va del año ya se contabilizan 16 ejecutados a manos de la delincuencia organizada y es que durante muchos años se descuidó el tema y ahora está incontrolable.
Y cómo no preocuparse si este miércoles fue detenido justamente en Toluca, en la colonia Héroes de 5 de Mayo, nada más y nada menos que el líder de la Familia Michoacana, Víctor César Bravo González, alias “el Pimpón”. Habrá que ver si con esto se reducen o se incrementan los actos violentos en esta ciudad capital.

Artículos similares