“Los hechos son tozudos, ahí están”

Juan Manuel indicó que con el pacto de paz alcanzado por el gobierno y la otrora organización guerrillera FARC hay más de un millón de hectáreas con solicitud de registro en el Fondo de Acceso a Tierras, además de que 200 mil hectáreas ya están registradas para ser entregadas a los campesinos.

* Acuerdo de paz en Colombia funciona, se

implementa y avanza: Juan M. Santos.

Bogotá.- La implementación del Acuerdo de Paz con las FARC está avanzando porque “los hechos son tozudos, ahí están”, aseguró el presidente colombano Juan Manuel Santos, durante la ceremonia de posesión de cuatro magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz en la Casa de Nariño.
Santos señaló que el fin del conflicto armado de más cinco décadas, la creación de institucionalidad para la paz, una Consejería para el Posconflicto, la expedición de 97 normas y la puesta en marcha de los acuerdos constituyen logros concretos.
Indicó que con el pacto de paz alcanzado por el gobierno y la otrora organización guerrillera FARC hay más de un millón de hectáreas con solicitud de registro en el Fondo de Acceso a Tierras, además de que 200 mil hectáreas ya están registradas para ser entregadas a los campesinos.
Con la implementación de los acuerdos de paz, suscritos en noviembre de 2016, el jefe del Estado colombiano indicó que ya hay más de tres mil integrantes de las FARC privados de la libertad que están acreditados, mientras que otras 12 mil 200 personas están acreditadas para su reincorporación a la sociedad.
En materia de restitución de tierras a desplazados, el mandatario precisó que han sido devueltas más de 289 mil hectáreas para beneficio de 38 mil 300 personas.
Además de que han sido reparadas más de 761 mil víctimas del conflicto armado.
El jefe del Estado informó que están registradas 123 mil familias para sustituir de forma voluntaria los cultivos ilícitos y que en la actualidad son 59 mil las familias vinculadas con acuerdos al respecto.
Destacó la erradicación, entre 2017 y lo corrido del 2018, de aproximadamente 56 mil hectáreas, además de que los planes de la Fuerza Pública en contra del crimen organizado cubren a más de 600 veredas.
En relación a los homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos, el mandatario señaló que está en funcionamiento el Sistema de Alertas Tempranas en los Territorios para prevenir más muertes y aseveró que la Fiscalía ha logrado el esclarecimiento de más del 52 por ciento de los casos.
Al referirse a la desactivación de minas antipersonal, Santos dijo que hay 188 municipios libres de esos artefactos y otros 263 están intervenidos.
“Hay avances y también grandes desafíos”, pero no hay que olvidar que los acuerdos de paz con el ahora partido político fueron diseñados para ser cumplidos en 15 años, aseveró.